Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastilla Segura, José 
dc.date.accessioned2019-02-11T09:49:10Z
dc.date.available2019-02-11T09:49:10Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 34(1): artículo 06 (2018). []es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54700
dc.description.abstractNuestro trabajo analizará y quiere problematizar las naturalizaciones discursivas sobre el denominado “alumnado inmigrante”, vinculadas al concepto de “diversidad cultural” en las escuelas andaluzas, tanto las promovidas desde el discurso producido por la normativa andaluza en materia educativa, analizando diversos textos legislativos, como las elaboradas por los profesionales educativos y otros agentes y actores sociales. Desde un marco teórico y metodológico proveniente de la antropología y un trabajo empírico etnográfico proponemos una aproximación a esas naturalizaciones, analizadas desde herramientas metodológicas como el Análisis Crítico de Discurso o el de Marcos de Política. Así, individualizaremos diversas formas de inclusión/exclusión en un proceso social como es el ámbito escolar, teniendo como ejes teóricos y analíticos fundamentales la noción de identidad/alteridad en ciencias sociales y dentro de este posicionamiento los postulados sobre la construcción social de la diferencia asociados a las “gramáticas” de Baumann y Gringrich.es_ES
dc.description.abstractOur work will analyze and wants to problematize the discursive naturalizations about the so-called “immigrant pupils”, linked to the concept of cultural diversity in Andalusian schools; both those promoted from discourse produced by Andalusian regulations on education, by analyzing ten legislative texts, and those elaborated by education professionals and other agents and social actors. From a theoretical and methodological framework stemming from Anthropology and an ethnographic empirical work, we propose an approach to these naturalizations, which will be analyzed by using methodological tools such as the Critical Discourse Analysis or the Policy Frameworks. Thus, we will individualize various forms of inclusion/exclusion in a social process such as the school environment, having as fundamental theoretical and analytical axes the notion of identity / alterity in social sciences and, within this positioning, the postulates on the social construction of difference associated to Baumann and Gingrich’s “grammars”.es_ES
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinmigraciónes_ES
dc.subjectescuelaes_ES
dc.subjectdiversidad culturales_ES
dc.subjectgramáticases_ES
dc.subjectconstrucción social de la diferenciaes_ES
dc.subjectimmigrationes_ES
dc.subjectschooles_ES
dc.subjectcultural diversityes_ES
dc.subjectgrammarses_ES
dc.subjectsocial construction of differencees_ES
dc.titleLas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) y la diversidad cultural en la escuela. Problematizando naturalizaciones discursivases_ES
dc.title.alternativeATAL (Temporary Classrooms of Linguistic Adaptation) and cultural diversity in school: problematizing discursive naturalizationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España