Chicas y chicos en una sociedad patriarcal innovadora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
José Miguel García Ramírez
Materia
Sexismo Ciberabuso Sexism Cyberdating
Fecha
2019-01-02Referencia bibliográfica
Rodríguez Rivera, A.M. (2019). Chicos y chicas en una sociedad patriarcal innovadora. REIDOCREA, 8, 1-6. [http://hdl.handle.net/10481/54422]
Resumen
El patriarcado continua presente en nuestra sociedad y en nuevos espacios como en el contexto del ciberabuso en el noviazgo de manera distintiva entre chicas/os. También, sobre la actitud positiva, actitud y percepción negativa que es percibida por la muestra de adolescentes. Este estudio plasma una exploración de dicho fenómeno. Objetivos: El propósito fundamental consistió en profundizar los roles que desempeñan las variables antecedentes tanto de la perpetración y victimización del ciberabuso como de la percepción social de un episodio de violencia de género a través del cibercontrol. Método: Investigación exploratoria realizada a una muestra de adolescentes de un Instituto de Secundaria Obligatoria. Chicas/os de 3º y 4º de Educación Secundaria respondieron a un cuadernillo de cuestionarios correspondientes a las variables estudiadas. Resultados: Se han encontrado algunas correlaciones significativas en el análisis estadístico con los resultados obtenidos. Conclusiones: Los mitos del amor romántico se relacionan con el apego ansioso en el ciberabuso y en las actitudes, manteniéndose la desigualdad con una resistencia brutal entre jóvenes en una etapa tan marcada e importante para la vida de una persona. Abstract: Patriarchy continues to be present in our society and in new spaces as in the context of cyber dating abuse in a distinctive way between girls and boys. Also in the positive attitude, negative attitude and perception that is perceived by the sample of adolescents. This study represents an exploration of this phenomenon. Objectives: The fundamental purpose was to study the roles played by the antecedent variables both in the perpetration and victimization of cyberbullying and in the social perception of a cybercontrol episode. Method: Exploratory research conducted on a sample of teenagers from Secondary School. Girls/boys of 3rd and 4th years of mandatory Secondary Education responded to a booklet of questionnaires corresponding to the variables studied. Results: Certain significant correlations were found in the statistical analysis with the results obtained. Conclusions: The myths of romantic love are related to anxious attachment in cyber dating abuse and in attitudes, maintaining inequality with a brutal resistance among young people in such a marked and important stage in the life of a person.