La Implementación del Aprendizaje Cooperativo de ELE en Serbia
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje cooperativo Aprendizaje interactivo Diferencias individuales Actitudes epistemológicas ELE Collaborative learning Interactive learning Individual differences Epistemological attitudes Spanish as a foreign language
Fecha
2017-11Referencia bibliográfica
Pejović, Andjelka; Andrijević, Maja. La Implementación del Aprendizaje Cooperativo de ELE en Serbia. Porta Linguarum, Monográfico II: 173-186 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54145]
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Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación número178014, financiado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la República de Serbia.Resumen
El presente trabajo propone investigar si los profesores de ELE en Serbia siguen los preceptos de las nuevas tendencias en la didáctica de lenguas extranjeras y si aplican en clase los conocimientos adquiridos en seminarios de formación, incluidas las técnicas del aprendizaje interactivo. Para ello se ha elaborado un cuestionario de un total de 14 preguntas, al que han contestado 11 profesores de ELE, y se ha procedido a un análisis cualitativo de las respuestas. El análisis muestra que los profesores de ELE serbios recurren al aprendizaje cooperativo en sus clases, aunque no siempre sean conscientes de ello. Asimismo, muestran un evidente afán de motivar a los alumnos y capacitarlos para ser autónomos a largo plazo. Se concluye que los seminarios de formación de profesores dan resultados positivos y que entre los temas de futuros seminarios debería figurar también la evaluación de los métodos del aprendizaje cooperativo. This paper is an intention to survey if teachers of Spanish as a foreign language in Serbia follow the precepts of the new trends in FLT and if they apply in class the knowledge acquired in training seminars, including the techniques of interactive learning. For this purpose a questionnaire containing 14 questions has been elaborated. Eleven teachers of Spanish as a foreign language participated in the research, and then we carried out a qualitative analysis of their answers. The analysis shows that Serbian teachers do use the cooperative learning strategies in their classes, although they are not always aware of it. The results also reveal an evident eagerness to motivate students and enable them to be autonomous as a long-term goal. Additionally, the investigation shows that the teacher training seminars give positive results; therefore, the evaluation of cooperative learning methods should also be included among possible future seminar topics.