Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManotas Salcedo, Edna
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Amor
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma
dc.date.accessioned2018-12-13T07:09:17Z
dc.date.available2018-12-13T07:09:17Z
dc.date.issued2018-09-15
dc.identifier.citationReiDoCrea, 7: (2018). [Manotas Salcedo, E., Pérez Rodríguez, A. y Contreras Pulido, P. (2018). Análisis de Vídeo-lecciones en MOOC enfocados en la formación pedagógica de docentes en Educación Superior. Un estudio de caso. ReiDoCrea, 7, 248-259.]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54132
dc.descriptionEdna Manotas Salcedo. Universidad del Norte. Colombiaes_ES
dc.descriptionAmor Pérez Rodríguez. Universidad de Huelva. Españaes_ES
dc.descriptionPaloma Contreras Pulido. Universidad de Huelva. Españaes_ES
dc.descriptionRecepción: 06.08.2018 | Aceptado: 15.09.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Edna Manotas Salcedo - 0000-0002-4080-2740es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar un grupo de vídeo-lecciones contenidas en Cursos Masivos en Línea (MOOC) (por sus siglas en inglés) enfocados en la formación pedagógica de docentes de Educación Superior. Método: Se realizó el análisis de contenido de 104 vídeo-lecciones en 3 cursos publicados en la plataforma Miriada X. El proceso tuvo dos fases, una, en la que se diseñó e implementó un instrumento para caracterizar el inicio, el desarrollo y el cierre de las vídeo-lecciones como unidad de comunicación, y otra, que consistió en la organización, transcripción y codificación de las vídeolecciones mediante el criterio de cronología, que permitió determinar tendencias y patrones. Resultados: Se evidenció un uso básico de herramientas audiovisuales y la tendencia a diseñar clases netamente expositivas detonando ausencia de elementos de storytelling. Conclusiones: Estos resultados son relevantes para el diseño instruccional de recursos audiovisuales para cursos masivos y para configurar propuestas creativas en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, especialmente enfocados en la formación docente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this research is analyzing a group of video-lectures in Online Massive Courses (MOOC), which are focused on the pedagogical development of Higher Education faculty. Method: The content analysis of one hundred and four video-lectures contained in three courses of Miriada X was made. This process had two phases, the first one was to design and implement an instrument to characterize the beginning, progress and closure of the video-lectures as a communication unit and, the second one consisted in the organization, transcription and codification of these video-lectures to determine trends and patterns. Results: It was evidenced a basic use of audiovisual tools and the tendency to design clearly expository classes, showing absence of elements of storytelling. Conclusions: These results are relevant to the instructional design of audiovisual resources for massive courses and to configure creative proposals for the design of online learning environments, especially focused on faculty development.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectVídeos Educativoses_ES
dc.subjectEducational videoses_ES
dc.titleAnálisis de Vídeo-lecciones en MOOC enfocados en la formación pedagógica de docentes en Educación Superior. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Video-lessons in MOOC focused on the pedagogical training of teachers in Higher Education. A case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54132


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License