El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Santiago, RaúlEditorial
Universidad de Granada
Materia
Podcasts Dispositivos móviles Aprendizaje de segundas lenguas Competencias orales Podcasts Mobile devices Second language learning Oral competences
Fecha
2016-09Referencia bibliográfica
Santiago, Raúl. El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum, Monográfico I: 61-72 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/54089]
Patrocinador
Parte de la investigación en la que se enmarca este artículo ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el proyecto de investigación SO-CALL-ME (FFI-2011/29829).Resumen
Este artículo presenta los podcasts y el podcasting para la distribución de contenidos
de cualquier índole para que puedan escucharse o verse tanto en un equipo informático
o, mejor, en un dispositivo móvil, como las tabletas y los smartphones. Se analiza la
aplicación de los podcasts al aprendizaje de segundas lenguas y en particular la adecuación
de su uso en el desarrollo de destrezas orales, tanto receptivas (comprensión) como productivas
(habla) y, dentro de estas últimas, a aspectos como la pronunciación, la entonación y
la fluidez. Aquí se señalan los diferentes tipos de podcasts que cabe distinguir, así como
las ventajas y logros alcanzados hasta la fecha en una muestra ilustrativa de proyectos de
investigación y experiencias didácticas. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de integrar
los podcasts con otras propuestas innovadoras metodológicas y tecnológicas que están
surgiendo en paralelo para dar respuesta a los retos educativos del siglo XXI en materia de
segundas lenguas. This article presents podcasts and podcasting for the distribution of contents
of any kind that can be listened to or watched on a computing equipment or, better, on
a mobile device, such as a tablet or a smartphone1. The application of podcasts to the
learning process of second languages, and particularly, the adequacy of its use for the development
of oral skills is analyzed, including both receptive skills (comprehension) and
productive skills (speaking) and, within the latter, aspects such as pronunciation, intonation,
and fluency. Here, a fundamental distinction is made according to the type of podcasts, and
the affordances and achievements that have been found until now in research projects and
didactic experiences. Finally, a reflection is made about the need to integrate podcasts with
other innovative methodological and technological proposals that are emerging in parallel, in
order to provide a solution to the several educational challenges regarding second languages
in the 21st Century.