Contenidos socioculturales en la temática conversacional de un corpus oral bilingüe chino-español de estudiantes de Español Lengua Extranjera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pérez Ruiz, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Corpus oral Temática conversacional Competencia intercultural Español lengua extranjera Oral corpus Conversational topics Intercultural competence Spanish foreign language
Fecha
2016-01Referencia bibliográfica
Pérez Ruiz, Javier. Contenidos socioculturales en la temática conversacional de un corpus oral bilingüe chino-español de estudiantes de Español Lengua Extranjera. Porta Linguarum, 25: 63-77 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/53889]
Resumen
El objetivo de este artículo es descubrir los contenidos socioculturales de la
cultura china-taiwanesa y española presentes en la temática conversacional de un corpus oral
bilingüe chino-español de estudiantes taiwaneses de dos niveles lingüísticos de ELE, compuesto
por 80 conversaciones, 40 en L1-chino y 40 en L2-español. Los resultados muestran
diferencias cuantitativas y cualitativas en los contenidos culturales de las conversaciones con
relación al mayor nivel en ELE. Además, el estudio subraya el valor didáctico de la temática
sociocultural presente en los corpus orales para la clase de ELE, como ayuda para la adquisición
de la competencia comunicativa e intercultural. The aim of this paper is to discover the sociocultural references of Chinese-
Taiwanese and Spanish cultures in an oral Chinese-Spanish bilingual corpus of Taiwanese
students, from two different proficiency levels in Spanish foreign language (SFL), comprised
from 80 conversations, 40 in Chinese L1 and 40 in Spanish L2. The findings show quantitative
and qualitative differences in the cultural topics of conversations related to the proficiency
level in SFL. Moreover, the study underlines the didactic value for the SFL classroom of
sociocultural conversation topics involved in spoken corpora to increase the acquisition of
communicative and intercultural competences.