Apropiación cultural de un cambio educativo: el desarrollo de la carta de derechos y deberes del alumnado en los IES de Andalucía
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/537Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gijón Puerta, JoséEditorial
Granada: Universidad de Granada
Director
Fernández Cruz, ManuelDepartamento
Universidad de Granada.Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Administración escolar Educación secundaria
Fecha
2006Fecha lectura
2006Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Leída en 2003Resumen
La tesis analiza y describe la apropiación cultural que centros y profesores de Andalucía han realizado de la Carta de Derechos y Deberes, entendida como una innovación educativa. La investigación se ha realizado bajo la perspectiva del modelo CBAM (Concerns Based Adoption Model), basado en las preocupaciones o inquietudes del profesorado, utilizando instrumentos complementarios (análisis de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento, viñetas narrativas, análisis de la prensa) para una mejor comprensión de la apropiación cultural. La escala CBAM (Niveles de uso) ha mostrado ser un instrumento útil de análisis. La percepción general es la de un colectivo profesional dividido en dos formas de entender la convivencia, que reclama una mayor valoración social de su trabajo, formación para afrontar los problemas de convivencia en los centros y también una mayor implicación de la sociedad en su resolución, ya que no los considera competencia exclusiva del sistema educativo