Criterios para la evaluación de la participación del público en la ciencia
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Universidad de Granada
Materia
implicación del público en la ciencia investigación e innovación responsables comunicación pública de la ciencia Web 2.0 método Delphi public engagement responsible research and innovation science communication Web 2.0 Delphi method
Fecha
2018Referencia bibliográfica
López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2018). “Criterios para la evaluación de la participación del público en la ciencia“. Romero Frías, E.; Bocanegra Barbecho, L. (eds.), Ciencias sociales y Humanidades Digitales aplicadas. Casos de estudio y perspectivas críticas. Granada: Universidad, ISBN: 978-84-338-6318-8 y New York: Downhill Publishing, ISBN: 13: 978-0-9897361-7-6. DOI: 10.5281/zenodo.1469337.
Resumen
La comunicación pública de la ciencia, como otras áreas de las
ciencias sociales, ha comenzado a fijar su interés de estudio en el
espacio social digital generado por la irrupción de Internet en las
últimas décadas y, más recientemente, de la denominada Web 2.0.
En este sentido, hay evidencias científicas sobre el papel de la red
como la segunda fuente de información científica pero, además de
ser un recurso para la comunicación unidireccional entre ciencia
y sociedad, cabe plantearse en qué medida Internet constituye un
escenario efectivo para generar diálogo y fomentar la implicación
del público en el proceso científico. Más si se tiene en cuenta que
estos aspectos son condiciones exigidas dentro del actual modelo
de investigación e innovación responsables. Esta es la pregunta
de investigación que subyace en la propuesta presentada en este capítulo, a saber, una herramienta de evaluación de la participación
del público en la ciencia a través del entorno digital. Ésta ha
sido validada científicamente, mediante la aplicación del método
Delphi, por expertos internacionales en comunicación pública de
la ciencia, en investigación y en innovación responsables, especialistas
en educación científica, redes sociales y blogs. De esta manera,
se han identificado 34 indicadores integrados en 6 criterios
interrelacionados. Éstos se han establecido para facilitar la recopilación
de datos que ayuden a analizar y esclarecer cómo se generan
las interacciones ciencia y sociedad en este nuevo escenario digital.
Las dimensiones que permitirá estudiar esta metodología van desde
el tipo de herramientas o mecanismos usados para hacer partícipes
a los ciudadanos del desarrollo científico hasta la efectividad
de esa implicación.
La propuesta metodológica expuesta en las líneas siguientes
constituye una primera aproximación al incipiente ámbito de la
comunicación pública de la ciencia mediante herramientas Web
2.0. Este marco analítico es susceptible de aplicación en diversos
estudios de carácter empírico. Science Communication, such as other fields of Social Sciences, is
focusing its research subject on studying the digital public space
created by the Internet in the last decades, and recently, by the
named Web 2.0. On this matter, there is scientific evidence which
identifies the Web as the second source for finding scientific information
but, also being a resource for promoting the unidirectional
communication between science and society, it is worth considering
if the Internet is an effective platform to generate dialogue and to enhance public engagement in science. Even more, if we
take into account that these aspects are mandatory in responsible
research and innovation model. This question is behind to the
evaluation tool designed and presented in this chapter.
The evaluation tool presented here has been scientifically
evaluated by a group of international experts in science communication,
responsible research and innovation, science education,
social media and science blogs using the Delphi method. In this
way, we have identified 34 indicators structured under 7 criteria
that can be used to collect data, analyse and conclude how the
relationship between science and society is developing in the current
digital space.
With this methodology of evaluation, we will be able to study
from the type of tools or mechanisms needed to engage citizens in
science to the effectiveness of this engagement.
The analysis framework proposed in the sections below is
a first approximation to the emerging field public engagement
through Web 2.0 tools. This analytical framework could be
applied in different empiric works.