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dc.contributor.authorMontes-Rodríguez, Ramón
dc.contributor.authorHerrada Valverde, Rosario Isabel
dc.contributor.authorMartínez-Rodríguez, Juan Bautista 
dc.date.accessioned2018-10-23T12:21:57Z
dc.date.available2018-10-23T12:21:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMontes-Rodriguez, R. Herrada Valverde, R.I. y Martínez-Rodriguez, J.B. (2017). ¿Medimos lo que valoramos o valoramos lo que medimos? Ecologías del aprendizaje y conformación de ciudadanía en contextos de educación expandida. En Benavides, C., Cádiz, M.L. y Colás, I. (2017). Actas de las II Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad. (p. 222)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-16929-82-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53536
dc.description.abstractEsta investigación es parte del proyecto I+D ECOEC y se justifica en la necesidad de visibilizar distintas comunidades de prácticas (on y offline) en las que se están produciendo diversos procesos de aprendizaje, a veces no reconocidos ni valorados por lo institucional, que sobrepasan las barreras de lo formal, lo informal y lo no formal. Partimos de la convicción de que los principales problemas de una democracia no son tanto problemas de voluntad política como de falta de conocimiento (Innerarity, 2001). Así, en esta sociedad cambiante, necesitamos saber en qué medida y de qué modo el conocimiento que se expande (en este caso concreto, por la red) colabora en la tarea de formar ciudadanos. Utilizando el estudio de caso como metodología, seleccionamos un MOOC, como experiencia representativa de las nuevas formas de entender la producción y difusión del conocimiento, donde se ha focalizado el interés en los procesos de construcción de la ciudadanía relacionados con el intercambio de saberes, en la identificación de prácticas de mediación y en la apertura y expansión del conocimiento. Para ello, se aborda mediante análisis cualitativos, la identificación de aprendizajes invisibles, conocimientos tácitos, saberes compartidos, y de las denominadas habilidades blandas. Entendiendo el MOOC como una comunidad de prácticas en donde los sujetos interactúan mediatizados institucional, social, cultural e individualmente, los resultados de esta investigación exploran: − Las condiciones estructurales donde interactúan los agentes del MOOC. − Las formas y códigos de relación e intercambio que se producen a través de la comunicación social. − Las teorías de la formación propias de la cultura pedagógica y digital que están dando nuevos sentidos al conocimiento práctico docente. − Las modalidades de participación, comunicación y formas de compromiso que se desarrollan en el proceso de producción colectiva del conocimiento y que generan elementos ciudadanos del “procomún".es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGodel Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.title¿Medimos lo que valoramos o valoramos lo que medimos? Ecologías del aprendizaje y conformación de ciudadanía en contextos de educación expandidaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
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