Funcionalidad, implementación y líneas de desarrollo de la plataforma educativa SWAD / OpenSWAD
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/53300Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cañas Vargas, Antonio; Boyero, Juan M.; Calandria, Daniel J.; Martínez Ortigosa, Eva; Fernández Baldomero, Francisco J.; Díaz, Antonio F.; Romero, Samuel; Mesa, Jesús; Lara, AdriánMateria
Plataforma educativa LMS Sistema de gestión de aprendizaje VLE Entorno virtual de aprendizaje b-learning e-learning Software libre Servidor web Base de datos Gamificación Geolocalización Minería de datos educativa
Fecha
2018-10Patrocinador
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de ComputadoresResumen
La plataforma de b-learning y gestión académica SWAD ofrece múltiples herramientas de apoyo a la gestión docente y al aprendizaje, y ha sido utilizada durante 19 años por 180.000 usuarios en la Universidad de Granada (UGR) y en los últimos 4 años por otros 23.000 usuarios procedentes de 1.500 instituciones educativas de todo el mundo. Este artículo resume las funcionalidades actuales de la plataforma y su implementación, y propone la incorporación de una serie de técnicas como son la gamificación, la geolocalización y la minería de datos con los objetivos de mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes y de facilitar al profesorado las tareas de evaluación. The b-learning and academic management platform SWAD offers multiple tools to support teaching management and learning, and has been used for 19 years by 180,000 users at the University of Granada (UGR) and in the last 4 years by other 23,000 users from 1,500 educational institutions around the world. This article summarizes the current functionalities of the platform and its implementation, and proposes the incorporation of a series of techniques such as gamification, geolocation and data mining with the goals of improving students' motivation and academic performance, and supporting teachers in assessment tasks.