Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFraile, Juan
dc.contributor.authorPardo, Rodrigo
dc.contributor.authorPanadero, Ernesto
dc.date.accessioned2018-10-11T06:14:56Z
dc.date.available2018-10-11T06:14:56Z
dc.date.issued2017-09-28
dc.identifier.citationFraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2018). Autoevaluación y autocalificación en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Estudio censal de las guías docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (3), 163-182. [http://hdl.handle.net/10481/53263]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53263
dc.description.abstractEl Proceso de Bolonia concibe la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, denominándose ‘evaluación formativa’, pudiendo ser la autoevaluación una parte esencial del mismo. Esta se entiende como dos acciones: metodología de enseñanza-aprendizaje; o autocalificación, evaluándose cuantitativamente con repercusión en la nota final. Se analizaron 1.761 guías docentes de las asignaturas de 40 universidades españolas que imparten presencialmente el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, siendo un estudio con el 100 % de la población. Los resultados mostraron que el 7,55 % de las asignaturas emplea la autoevaluación como metodología de enseñanza-aprendizaje; el 9,43 % como autocalificación y el 1,65 % emplea ambas; encontrando diferencias significativas en función de la titularidad, la universidad, la comunidad autónoma y el número de créditos.Estos resultados son muy inferiores comparados con un estudio con datos autorreportados por docentes (Panadero, Brown, y Courtney, 2014), declarando el 89,7 % emplear la autoevaluación y el 66,2 % la autocalificación. Esta investigación constituye su relevancia al aportar una completa visión sobre la implementación de la autoevaluación y la autocalificación en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España.es_ES
dc.description.abstractThe Bologna Process understands assessment as a part of the teaching and learning process. It is so-called formative assessment, being self-assessment an essential part of it. Self-assessment can be conceived having two potential actions. First, as a teaching and learning method, being its purpose to teach students how to assess their own work. Second, as self-grading, in order to grade their own achievement with direct impact in their final mark of the course. This study aims to explore the use of self-assessment and self-grading processes in the Degree in Sport Science. 1,761 teaching guides from the syllabus of the 40 Spanish university faculties with attendance studies were analyzed. Thus, this is a population-based study. Results showed that self-assessment is presumably used in 14.99% of subjects: 7.55% with formative purposes, 9.43% as self-grading and 1.65% employ both. Significant differences were found for ownership, university, region and number of credits. Increased use in some regions and universities shows the territorial influence and the existence of teachers´ communities of practice. These results are far lower compared both to another similar research based on self-reported data collected by surveys (Panadero, Brown, & Courtney, 2014), in which 89.7% of teachers reported they use self-assessment and 66.2% self-grading. Therefore, this research is relevant to provide a suitable overview of the implementation of self-assessment and self-grading in the Degree in Sports Science.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectGuías docenteses_ES
dc.subjectPlan de estudioses_ES
dc.subjectSelf-assessmentes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectTeaching guideses_ES
dc.subjectSyllabuses_ES
dc.titleAutoevaluación y autocalificación en el grado en ciencias de la actividad física y el deporte: estudio cenas de las guías docenteses_ES
dc.title.alternativeSelf-assessment and self-grading in the Degree in Sports Science: census analysis of teaching guideses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España