Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToledo Morales, Purificación
dc.contributor.authorSánchez García, José Manuel
dc.date.accessioned2018-10-08T07:15:01Z
dc.date.available2018-10-08T07:15:01Z
dc.date.issued2016-01-20
dc.identifier.citationToledo, P. y Sánchez, J.M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 471-491. [http://hdl.handle.net/10481/53157]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53157
dc.description.abstractLa finalidad de nuestra experiencia de innovación ha sido introducir en nuestras aulas universitarias la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual consideramos una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicaciones en el mundo real y que va más allá de lo que sucede en las aulas universitarias. Esta innovación puesta en práctica con 107 estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla (España) ha tenido como meta fomentar y desarrollar una variedad de competencias relacionadas no solo con el trabajo en equipo, sino también con habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información a partir de fuentes documentales electrónicas, acercándolos a la reflexión de sus propias investigaciones y la construcción de conocimientos. Aunque el ABP es una metodología difícil de aplicar en Educación Superior, los resultados obtenidos ponen de manifiesto las ventajas que ofrece este tipo de metodología y el alto nivel de satisfacción de los estudiantes participantes. Ha ofrecido interacciones óptimas entre profesores y estudiantes, se ha creado un ambiente positivo de aprendizaje en el aula facilitando la comunicación y permitiendo un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of our experience of innovation has been introduced in our university classrooms teaching methodology based on project (PBL), which we consider a teaching strategy in which students plan, implement and evaluate projects that have real-world applications and that goes beyond of what happens in university classrooms. This innovation implementation 140 students's Degree in Early Childhood Education at the University of Seville (Spain) has been aimed to encourage and develop a variety of skills related not only teamwork, but also with the skills and management strategies, locating, searching and evaluating information from electronic documentary sources, bringing them closer to the reflection of their own research and knowledge building. Although the PBL is a difficult methodology applied in higher education, the results show the advantages of this type of methodology and the high level of satisfaction of participating students. It has offered optimal interactions between teachers and students, it has created a positive learning environment in the classroom facilitating communication and enabling better teaching and learning process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje por experiencia es_ES
dc.subjectEnseñanza superior es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectExperiential learning es_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectSelf-instructiones_ES
dc.titleAprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitariaes_ES
dc.title.alternativeProject-based learning: A university experiencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España