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dc.contributor.authorRangel Ledezma, Yunuen Socorro
dc.contributor.authorMayorga-Vega, Daniel
dc.contributor.authorPeinado Pérez, Jesús Enrique
dc.contributor.authorBarrón Luján, Juan Cristóbal
dc.date.accessioned2018-09-20T08:00:54Z
dc.date.available2018-09-20T08:00:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRangel Ledezma, Yunuen Socorro; et. al. Actividad física, autoconcepto físico y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mexicanas. Revista de Psicología del Deporte / Journal of Sport Psychology. 2017, Vol 26, Suppl 2, pp. 61-69 [http://hdl.handle.net/10481/52798]es_ES
dc.identifier.issn1132-239X
dc.identifier.issnISSNe: 1988-5636
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52798
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente estudio fue examinar el efecto de la práctica regular de actividad física y el autoconcepto físico sobre la percepción de bienestar psicológico en estudiantes universitarias mexicanas mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Un total de 532 mujeres universitarias mexicanas de 18-26 años de edad cumplimentaron el Cuestionario Internacional de Actividad Física, el Cuestionario de Autoconcepto Físico Modificado y las Escalas de Bienestar Psicológico. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la práctica de actividad física, a través de la competencia motora-atractivo físico, tiene un efecto indirecto positivo sobre la percepción de bienestar psicológico en la dimensión de autoaceptación y ésta a su vez ejerce un efecto directo positivo sobre el crecimiento personal. El modelo propuesto obtiene un ajuste satisfactorio, explicando el 43% de la varianza en la percepción de bienestar psicológico en la dimensión de crecimiento personal (variable criterio).es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of the present study was to examine the effect of regular physical activity and physical self-concept on the perception of psychological well-being in women Mexican university students using structural equation modeling. A total of 532 women Mexican university students aged 18-26 years old completed the International Physical Activity Questionnaire, Modified Questionnaire of Physical Self-concept and Psychological Well-Being Scales. The results of the structural equation modeling showed that the practice of physical activity, through motor competency-physical attractiveness, has an indirect positive effect on the perception of psychological well-being in the dimension of self-acceptance and this in turn has a direct positive effect on personal growth. The proposed model obtains a satisfactory fit, accounting for 43% of the variance in perception of psychological well-being in the dimension of personal growth (variable criteria).es_ES
dc.description.abstractO objetivo principal do presente estudo foi examinar o efeito da prática regular de atividade física e o autoconceito físico sobre a perceção de bem-estar psicológico em estudantes universitárias mexicanas mediante um modelo de equaciones estruturais. Um total de 532 mulheres universitárias mexicanas de 18-26 anos de idade preencherem o Questionário Internacional de Atividade Física, o Questionário de Autoconceito Físico Modificado e as Escalas de Bem-estar Psicológico. Os resultados do modelo de equaciones estruturais mostraram que a prática de atividade física, a través da competência motora-atrativo físico, tem um efeito indireto positivo sobre a perceção de bem-estar psicológico nas dimensões de autoaceitação e esta por sua vez exerce um efeito direto positivo sobre o crescimento pessoal. O modelo proposto obtém um ajuste satisfatório, explicando o 43% da variância na perceção de bem-estar psicológico na dimensão de crescimento pessoal (variável critério).es_ES
dc.description.sponsorshipSecretaría de Educación Pública-Subsecretaría de Educación Superior-Dirección de Superación Académica- Programa para el Desarrollo Profesional Docente (DE-13-6894)es_ES
dc.description.sponsorshipCONACYT, Redes Temáticas, No. 269614es_ES
dc.description.sponsorshipCONACYT, a través de la Red Temática REDDECAes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHábitos de actividad físicaes_ES
dc.subjectCompetencia motoraes_ES
dc.subjectAtractivo físicoes_ES
dc.subjectAutoaceptaciónes_ES
dc.subjectCrecimiento personales_ES
dc.subjectEcuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectPhysical activity habitses_ES
dc.subjectMotor competencyes_ES
dc.subjectPhysical attractivenesses_ES
dc.subjectSelf-acceptancees_ES
dc.subjectPersonal growthes_ES
dc.subjectStructural equationses_ES
dc.subjectHábitos de atividade físicaes_ES
dc.subjectCompetência motoraes_ES
dc.subjectAtrativo físicoes_ES
dc.subjectAutoaceitaçãoes_ES
dc.subjectCrescimento pessoales_ES
dc.subjectEquações estruturaises_ES
dc.titleActividad física, autoconcepto físico y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mexicanases_ES
dc.title.alternativePhysical activity, physical self-concept and psychological well-being in women mexican university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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