Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorrijos Fincias, Patricia
dc.contributor.authorMartín Izard, Juan Francisco
dc.contributor.authorRodríguez Conde, María José
dc.date.accessioned2018-07-30T06:23:50Z
dc.date.available2018-07-30T06:23:50Z
dc.date.issued2016-07-15
dc.identifier.citationTorrijos Fincias, P.; Martín Izard, J. F.; Rodríguez Conde, M. J. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 561-578. [http://hdl.handle.net/10481/52549]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52549
dc.description.abstractLa formación del profesorado en contextos de marginación era una realidad sobre la que indagar. El objetivo de nuestro estudio era conocer la problemática, las expectativas y las necesidades que los docentes que trabajan en contextos de marginación identifican sobre su formación. A través del método descriptivo, diseñamos un cuestionario, llamado “Cuestionario sobre la Formación del Profesorado en Contextos de Marginación (CFPCM)” del que obtuvimos un alfa de Cronbach de .838 y en su análisis de componentes principales una KMO de .080 y esferidad de Barlett significativa. Se pasó a una muestra de 385 docentes que trabajan en contextos de marginación y aplicamos el análisis de contingencias. Podemos concluir que los docentes más experimentados se mostraron más desconfiados y realistas con la problemática que rodea la enseñanza en contextos de marginación y dudaron de la capacidad de abordaje de los problemas por parte del sistema educativo. El profesorado con experiencia manifestó expectativas más negativas sobre su formación a la hora de trabajar en contextos de marginación, frente al profesorado con menos años de docencia, que sí confiaba en alcanzar determinados presupuestos que mejorarían su formación. El tipo de necesidades sobre la formación en contextos de marginación que se expusieron también variaron en función del grado de experiencia, aunque la que logró el acuerdo de todos ha sido la relacionada con la Administración, de manera que esta tenga en cuenta al profesorado y refuerce la colaboración entre el centro y las institucioneses_ES
dc.description.abstractTeacher training in the context of those working in areas of exclusion was a reality which had to be investigated. The aim of our study was to identify the problems, the expectations and the needs which teachers working in areas of exclusion identified in their training. Through the descriptive method, we designed a questionnaire, which we called "Questionnaire on the Training of Teachers working in the Context of Marginalization (CFPCM)" that obtained a Cronbach's alpha of .838, a KMO of .080 in its PCA and was significant on the Bartlett test. We used a sample of 385 teachers working in areas of exclusion and applied a contingency analysis. We concluded that the most experienced teachers were more wary and realistic about the problems surrounding education in areas of exclusion and had doubts regarding the ability of the education system to address these. Experienced teachers expressed more negative expectations regarding their training when working in areas of exclusion, compared to teachers with fewer years of experience of teaching who had confidence in, that by reaching certain budgets their training would be improved. The expressed training needs in areas of exclusion also varied depending on the degree of experience, although what obtained the agreement of all was related to the Administration, in that this should take teachers into account and reinforce the collaboration between the centers and institutionses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectMarginaciónes_ES
dc.subjectProblemases_ES
dc.subjectExpectativases_ES
dc.subjectNecesidadeses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectMarginalizationes_ES
dc.subjectProblemses_ES
dc.subjectExpectationses_ES
dc.subjectNeedses_ES
dc.titleLa educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitarioes_ES
dc.title.alternativeTeacher training in areas of exclusion: problems, expectations and needses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España