Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Almeida, Paula
dc.contributor.authorEscandell Bermúdez, María Olga
dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Juan
dc.date.accessioned2018-07-30T06:23:13Z
dc.date.available2018-07-30T06:23:13Z
dc.date.issued2017-07-22
dc.identifier.citationMorales Almeida, P.; Escandell Bermúdez, M. O.; Castro Sánchez, J. J. (2018). Formación del profesorado en TIC y su pensamiento acerca de la integración de la tecnología en la enseñanza de adultos. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 541-560. [http://hdl.handle.net/10481/52547]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52547
dc.description.abstractLa formación del profesorado se convierte en un tema de suma importancia cuando hablamos de la sociedad de la información y la comunicación y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que han surgido de esta sociedad. Los profesores se encuentran ante un gran reto: acercar las tecnologías a sus estudiantes y guiarles en todo su proceso educativo, lo que hace necesario que tengan una formación acorde en este tema. Este artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los centros de adultos de Canarias, España, donde se le ha preguntado a los profesores acerca de su formación en TIC y cuál es el pensamiento que poseen acerca de la integración curricular de las mismas, así como el uso que hacen de las tecnologías con su alumnado. Para ello se ha tomado como población a todos los docentes de la red de centros de adultos de Canarias obteniendo finalmente una muestra de 207 docentes. Una vez obtenida la muestra, se le ha administrado a cada docente, un cuestionario ad hoc con preguntas de cuestionarios utilizados previamente en las investigaciones llevadas a cabo por Chirino (2009) y Castro y Chirino (2011, 2013). Los resultados obtenidos nos permiten saber que los profesores cuentan con buena formación en TIC y que desean hacer uso de esos conocimientos, utilizando las tecnologías con su alumnado, pero cuentan con una serie de limitaciones para hacerlo. A través de estos resultados podemos indicar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conseguir que las TIC sean también accesibles para las personas que se forman en los centros de adultos.es_ES
dc.description.abstractTeacher training becomes an important topic when we talk about the information and communication society and development of technologies of information and communication (ICT) that have emerged from this society. Teachers are faced with a challenge: bringing technology to students and guide them throughout their education, making it necessary to have a consistent training in this topic. This article shows the results of an investigation conducted in adult centers of Canary Islands, Spain, where we have asked teachers about their training in ICT and what is thought to possess about the curricular integration of themselves as well as their use of technology with their students. For this it is taken as a population to all teachers of the network of adult centers of Canary Islands finally obtaining a sample of 207 teachers. Once the sample has been administered to each teacher, an ad hoc questionnaire with questions of questionnaires previously used in the investigations carried out by Chirino (2009) and Castro & Chirino (2011, 2013). The results obtained allow us to know that teachers have good ICT skills and wish to make use of that knowledge, using technology with their students, but have a number of limitations to do so. Through these results we can indicate a number of recommendations to consider to ensure that ICT are also accessible to people who study in adult centerses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectInformación es_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectUso de internetes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectInformationes_ES
dc.subjectInternet usees_ES
dc.subjectTeaching practicees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleFormación del profesorado en TIC y su pensamiento acerca de la integración de la tecnología en la enseñanza de adultoses_ES
dc.title.alternativeTeacher training in ICT and their thoughts on the integration of ICT in adult centerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España