Enocultura e identidad: la instalación como nuevo método de Investigación artística en educación patrimonial
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Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Instalación Educación Patrimonial Identidad Experiencia Estética Installation Heritage Education Identity Aesthetic Experience
Fecha
2018-03Referencia bibliográfica
Marañón Martínez de la Puente, Ruth (2018). Enocultura e identidad: La instalación como nuevo método de investigación artística en Educación Patrimonial. Athenea Digital, 18(1), 431-450. [http://hdl.handle.net/10481/52008]
Resumen
La experiencia estética y el conocimiento artístico siempre han ido ligados en muchos
puntos con la educación patrimonial, dada la gran relevancia que suponen en
espacios educativos, generalmente no formales, la unión de ambas de cara a procesos
pedagógicos enriquecedores. La instalación, con sus múltiples cualidades y
competencias, se ha convertido en nuestro proyecto de investigación en la herramienta
educativa más interesante para transformar la compleja realidad de nuestro
contexto de trabajo: Rioja Alavesa. Así, a través de los talleres “Instálate” (organizados
en bodegas de la comarca), trabajamos con el patrimonio cultural del
vino (Enocultura), la Investigación Artística y el conocimiento basado en la experiencia
sensible. En este artículo, presentamos los resultados de dicha experiencia,
proponiendo la instalación como un nuevo, interesante y práctico método de investigación
artística en Educación Patrimonial, en defnitiva, una clave diferente y
de empoderamiento para trabajar la identidad, el arte contemporáneo, la cultura y
el patrimonio. The aesthetic experience and the artistic knnolledge allays have been connected
lith the Heritage Education, due to the great importance in relarding pedagogic
processes, specially, in non-formal spaces. In our research, the installation (lith
its features and competences) has turned into the most interesting educational
tool to transform the reality of our lorkn’s context: Rioja Alavesa. Thus, across the
lorknshops "Instálate" (organized inside diferent lineries of the region), le
lorkned the Wine Cultural Heritage (Eno-culture), the Artistic Research and the
knnolledge based on the sensitive experience. In this article, le sholed the results
of this experience, proposing the installation as a nel interesting and practical
method of Artistic Research in Heritage Education. In conclusion, le propose
the art-installation as a diferent kney to lorkn the identity, contemporary art, culture
and heritage.