Show simple item record

dc.contributor.authorTorres-Salinas, Daniel
dc.contributor.authorCastillo-Valdivieso, Pedro-Ángel
dc.contributor.authorPérez-Luque, Álvaro
dc.contributor.authorRomero-Frías, Esteban
dc.date.accessioned2018-06-20T11:42:17Z
dc.date.available2018-06-20T11:42:17Z
dc.date.issued2018-06-20
dc.identifier.citationTorres-Salinas, Daniel; Castillo-Valdivieso, Pedro-Ángel; Pérez-Luque, Álvaro; Romero-Frías, Esteban (2018). “Altmétricas a nivel institucional: visibilidad en la Web de la producción científica de las universidades españolas a partir de Altmetric.com”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 483-492. [http://hdl.handle.net/10481/51586]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51586
dc.description.abstractEste estudio se centra en las publicaciones de las universidades españolas en la Web of Science (WoS) durante 2014-2016 (125.824 artículos) y calcula 17 indicadores con Altmetric.com. Se han establecido tres objetivos: 1) ofrecer una perspectiva general de las altmétricas en las universidades españolas, 2) determinar la cobertura de Altmetric.com en el caso español y 3) establecer cuáles son las altmétricas más relevantes. Los resultados evidencian que el 42% de los artículos en la WoS están indexados en Altmetric.com. Los indicadores generados por Twitter, prensa digital, Facebook y Wikipedia explican el 82% de la varianza. Como conclusiones se señalan que: a) publicar en revistas de alto impacto y en áreas como Medicina y Biología contribuye a que las universidades obtengan mejores altmétricas; y b) un reducido número de indicadores es suficiente para determinar el impacto altmétrico.es_ES
dc.description.abstractThis study focuses on the publications of Spanish universities indexed in the Web of Science (WoS) during 2014-2016 (125,824 articles) and calculates 17 indicators with Altmetric.com. Three objectives have been established: 1) to offer a general perspective of the altmetrics in Spanish universities, 2) to determine the coverage of Altmetric.com in the Spanish case and 3) to establish which are the most relevant altmetrics. The results show that 42% of the articles in the WoS are indexed in Altmetric.com. The indicators generated by Twitter, the digital press, Facebook and Wikipedia explain 82% of the variance. As conclusions, it is pointed out that: a) publishing in high impact journals and in areas such as Medicine and Biology helps universities to obtain better altmetrics; and b) a small number of indicators is enough to determine the altmetric impact.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectAltmétricases_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectAltmetric.comes_ES
dc.subjectIndicadores bibliométricoses_ES
dc.subjectProducción científicaes_ES
dc.subjectVisibilidades_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.subjectWikipediaes_ES
dc.subjectAltmetricses_ES
dc.subjectSpanish universitieses_ES
dc.subjectBibliometrics indicatorses_ES
dc.subjectScientific productiones_ES
dc.subjectVisibilityes_ES
dc.subjectSocial networks es_ES
dc.titleAltmétricas a nivel institucional: visibilidad en la web de la producción científica de las universidades españolas a partir de Altmetric.comes_ES
dc.title.alternativeAltmetrics at institutional level: visibility on the web of the scientific production of Spanish universities from Altmetric.comes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.3145/epi.2018.may.03


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record