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dc.contributor.authorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorMonasterio-Morales, José-Enrique
dc.contributor.authorMarfil Carmona, Rafael 
dc.date.accessioned2018-06-11T08:41:28Z
dc.date.available2018-06-11T08:41:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía García, F., Monasterio-Morales, J.E. y Marfil-Carmona, R. (2018). El sentido didáctico de la programación cinematográfica de las filmotecas. Estudio de caso en España 2017 de ‘Filmoteca Española’. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo y P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 241-259). Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51363es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17270-33-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51363
dc.descriptionVolumen completo disponible en http://hdl.handle.net/10481/51332es_ES
dc.description.abstractLa difusión de las filmotecas, a través de la programación cinematográfica de sus ciclos, es, sin ser la única, una de las funciones que más popularidad y rentabilidad social depara a estas instituciones. El falso debate sobre la preeminencia de la conservación sobre la difusión, que se plantea al modo de apocalípticos o integrados (Eco,1965/1990) y cuya versión en los archivos representa las figuras antitéticas, de Henry L’anglois versus Ernest Lindgren (Mannoni, 2006). Esto no deja de ser más que la recreación de una leyenda que impregnó, de mística y épica, la imagen de las filmotecas hasta nuestros días. Las posibilidades de la difusión del cine, comoherramienta didáctica de primer nivel para el alcance del público, quedan fuera de toda duda y son bastantes las implicaciones en el mundo educativo (Almagro García, 2007; Ruiz Rubio, 1998). Es necesario destacar cómo la labor del programador en la filmoteca, adquiere una responsabilidad social como nexo de unión entre la institución, el patrimonio y la ciudadanía. Este trabajo destaca esa importancia a través de un estudio de caso, ensayístico y cualitativo, que se centrará en el panorama español, pero atendiendo a la programación de la Filmoteca Española, que es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y fue la primera que se creó en España. Una de las principales conclusiones es que los ciclos que se programan son pequeños textos supeditados a un discurso superior. En su conjunto, marcan la calidad de la filmoteca analizada y adquiere un significado que repercute en la cultura y educación del espectador.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEgregius y Grupo GICID de la Universidad de Zaragozaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComunicación Audiovisuales_ES
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectEducación Audiovisuales_ES
dc.subjectFilmotecaes_ES
dc.subjectGestión Culturales_ES
dc.subjectProgramación cinematográficaes_ES
dc.subjectAudiovisual Educationes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectEducación Artísticaes_ES
dc.titleEl sentido didáctico de la programación cinematográfica de las filmotecas. Estudio de caso en España 2017 de ‘Filmoteca Española’es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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