Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/51337Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Competencias Ciudadanía Educación de la ciudadanía Entornos de aprendizaje Diversidad cultural Indicadores educativos Derechos Humanos Learning Skills Citizenship Citizenship education Learning environment Cultural diversity Educational indicators Human Rights
Fecha
2018-05Referencia bibliográfica
Vega-Gutiérrez, A.M. y Navaridas-Nalda, F. (2018). Formación en Derechos Humanos en la Educación Superior. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8, Nº extraordinario, mayo 2018, 35-56. doi: 10.30827/tsg-gsw.v8i0.7432.[http://hdl.handle.net/10481/51337]
Patrocinador
Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Comisión Europea. Programa TEMPUS IVResumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el proyecto ABDEM , que trata de la incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Educación Superior en los países del Magreb. A partir del análisis de situación sobre los Derechos Humanos en las universidades y países del consorcio se realiza una evaluación diagnóstica que ha sido la base del diseño de una formación de formadores online. La Educación en Derechos Humanos es condición necesaria para la formación de una ciudadanía crítica y activa. En el artículo se fundamenta esta relación y la necesidad de reforzar la Educación en Derechos Humanos de forma transversal en los programas educativos; a partir de la metodología de análisis de caso, se presenta el proyecto ABDEM, y, en concreto el programa de formación desarrollado. Entre las características del programa formativo cabe destacar la transversalidad del enfoque, el diseño del aprendizaje de los derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinar; la aplicación del aprendizaje basado en competencias; y la propuesta del Aprendizaje Servicio (APS) como metodología activa de implicación y conexión de la universidad con la sociedad. En las conclusiones se destaca el interés de reforzar programas formativos donde el uso de las tecnologías de la información sea un medio que permita reforzar la formación de una ciudadanía crítica y conectar a estudiantes cada vez más hiperdigitalizados con los problemas de su realidad. This paper presents the findings of the ABDEM project, which deals with the incorporation of the Human Rights Based Approach in Higher Education in the Maghreb countries. An analysis of the status quo on Human Rights in the universities and countries of the Consortium has been carried out to perform a diagnostic evaluation which has then shaped the design of an online training of trainers. Education in Human Rights is a conditio sine qua non for the development of a critical and active citizenship. The article focuses on this relationship and on the need to strengthen Human Rights Education in all educational programs; in this context, the ABDEM project, and in particular its training programme, are presented as a case study. The main characteristics of the training programme are the transversal nature of its approach, the design of human rights learning from an interdisciplinary perspective, the implementation of competence-based learning, and the proposition of service learning as an active methodology to connect the university with the civil society. The conclusions highlight the interest in supporting training programs that incorporate the use of information technologies as a means to strengthen the development of a critical citizenship and connect the increasingly digitalised students with the problems of the societies they live in.