Julio Cortázar y el jazz: sincretismo y América
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Abras Daneri, AraceliEditorial
Universidad de Granada
Director
Esteban Del Campo, ÁngelDepartamento
Universidad de Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Arte Música Lengua Jazz América
Materia UDC
7.01 78 81 6200 620306
Fecha
2018Fecha lectura
2018-03-09Referencia bibliográfica
Abras Daneri, A. Julio Cortázar y el jazz: sincretismo y América. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51136]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosResumen
Nuestra investigación es un acercamiento a la crítica sobre el estudio de Julio Cortázar
que aborda su producción literaria desde los ámbitos específicos del entramado de la
realidad histórica, social y cultural americana como presencias condicionantes de su
obra y en ella presentes a conciencia de su autor. El estudio sobre la influencia del
surrealismo y otras vanguardias en Cortázar ha venido a soslayar una influencia más
directa como es el jazz. Ya él mismo reivindica señaladas veces que su escritura
responde a una cadencia temporal, a un ritmo traído del jazz. Recoge una forma que, por
venir de una tradición oral procedente de la diáspora africana, mantiene en su sustrato
formas originarias de dicha tradición. Estas formas de proceder en la tradición oral son
el principio de libertad desde su base estructural y la manifestación de la voz propia de
un sujeto o yo poético que busca, expresándose como identidad concreta en ese pulso
propio y subjetivo que es el ritmo, ir más allá de esa expresión libre del swing y el
bebop y lograr empatía y una respuesta en la alteridad del receptor del mensaje, el
oyente. Así Cortázar, desde antes del exilio que pudiera conectarle más a la diáspora
como víctima de regímenes autoritarios, siente su escritura influenciada por el jazz, que
significa de por sí un desplazamiento de los significados. Un sistema de significados
que no responde al paradigma occidental porque procede de otros que, han venido a ser
desplazados y silenciados, quedando en un margen donde se encuentran en formas
sincréticas con todo lo heterodoxo al canon.