Arteterapia y fibromialgia: lenguajes del cuerpo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Guiote González, AraceliEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Programa Oficial de Doctorado en ArteMateria
Arte Terapéutica Fibromialgia
Materia UDC
7.01 615.8 616 6200 320104
Fecha
2018Fecha lectura
2017-09-28Referencia bibliográfica
Guiote González, A. Arteterapia y fibromialgia: lenguajes del cuerpo. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51125]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en ArteResumen
Esta investigación se inicia como una
propuesta de intervención en arteterapia
para poder comprender la subjetividad
de las personas que sufren fi bromialgia,
más allá de un diagnóstico clínico. Por un
lado, el propósito es promover la creación
de representaciones creativas desde la
experiencia del dolor y recoger conocimientos
narrativos para relacionarlos a través del
método del arteterapia, con los paradigmas
de los enfoques de las teorías feministas, la
clínica psicosomática y del psicoanálisis, para
construir estudios de casos con orientación
teórica. Y por otro lado, ahondar en las
vivencias, refl exiones y signifi cados, que las
personas diagnosticadas atribuían a este
síndrome y a otras esferas de su vida, a través
de los diferentes lenguajes, verbales y no
verbales. Se pretende con ello, contribuir a la
creación de un cuerpo teórico en la disciplina
del arteterapia validado.
Con esta investigación se propone que
las mujeres que han participado, puedan
apropiarse de estos lenguajes para generar,
a través de un proceso creador, un espacio
desde donde poder reelaborar el dolor
de una manera diferente al lugar “fi jado”
por la sintomatología y por las atribuciones
culturales asignadas al género femenino.
Para ello, se recoge información cualitativa
y atributos cuantitativos de la vivencia de
estas personas. El eje central de este trabajo
se focaliza en el proceso, en la cualidad
de las narraciones y en las experiencias
de las mujeres que se comprometieron a
“permitirse” un espacio en sus vidas para el
autoconocimiento y la autoexpresión a través
del proceso creador. This research began as a proposal to
introduce art therapy invention as a means
of understanding the subjective realm of
persons suff ering from fi bromyalgia, reaching
beyond the clinical diagnosis. On one hand
the intention was to provoke the creation of
creative representations from the experiences
of the pain and collect narrative knowledge
using art therapy to relate them to the
paradigms of the approaches of feminist
theories, psychosomatic medicine and
psychoanalysis. And on the other hand —
through languages, verbal and non-verbal—
deepen the understanding of the vital
experiences, refl ections and signifi cance that
persons diagnosed with fi bromyalgia might
attribute to the syndrome or to other areas
of their lives. The aspiration is to, through this
work, contribute to the creation of a theory
proven within the art therapy discipline.
This research propound for the participating
women to adopt such languages to generate,
through a creative process, a space where
they may work to transform the pain involved,
diff erent from the one “settled” by the
symptomatology and the culture attributes
assigned to the female gender.
The study gathers qualitative information as
well as quantitative attributes regarding the
life experience of these persons. The central
focus of the work is on the process, on the
quality of narrative or alternative expression
of experiences by women and men who suff er
from fi bromyalgia and “allow” themselves
some room for self-knowledge and selfexpression
through the creative process.