Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Castro, Miguel Ángel 
dc.contributor.advisorMontero Alonso, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorSantos Raya, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2018-04-24T11:23:23Z
dc.date.available2018-04-24T11:23:23Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50408
dc.description.abstractA través del presente Trabajo Fin de Máster (TFM), se analizan los resultados obtenidos mediante el diseño y la aplicación de una propuesta de intervención basada en una metodología operativa-participativa en un aula de segundo de bachillerato en la asignatura de Economía de la Empresa. El objetivo principal de la investigación consiste en determinar si dicha metodología, basada en la técnica del aprendizaje colaborativo, influye en el rendimiento de los alumnos, además de determinar si la diversidad cultural puede considerarse más que un problema una gran oportunidad como intercambio y enriquecimiento en las aulas. Se establecen otros objetivos específicos como la mejora la autoestima, la cooperación, cohesión, empatía y por consiguiente, eliminación de barreras culturales y sociales como estereotipos o segregación hacia otras culturas o etnias. Para ello se ha aplicado una metodología eminentemente práctica centrada en el alumno como principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. El planteamiento del problema surgió de la observación, donde se detectó dos aspectos claves como son el desfase entre la metodología aplicada en el aula -eminentemente teórica e individual- y los malos resultados obtenidos por el grupo y las peculiaridades actuales de los centros educativos como son las aulas multiétnicas y multiculturales A lo largo del presente trabajo de investigación se incluye una introducción teórica sobre el aprendizaje colaborativo, la legislación vigente y la propuesta de intervención que se ha realizado. También se incluyen los resultados de un cuestionario y un examen tipo test realizados por los alumnos para evaluar y analizar sus resultados. De este estudio se concluye que el aprendizaje colaborativo basado en la metodología práctica mejora el rendimiento de los alumnos de 2º de bachillerato en la asignatura de Economía de la Empresa, además de otros aspectos personales, sociales y culturales.es_ES
dc.description.abstractThe Final Master Thesis (TFM) analyzes the obtained results whether the design and implementation of a proposed intervention based in an operational-participatory methodology in the last year of high school in the subject of Business Economics. The main goal of the research is to determine whether this methodology, based in collaborative learning, improve the performance of the student. It has been applied to an eminently practical methodology focused on the students as the main character of their learning process, in addition to determine if cultural diversity can be considered a great opportunity for classroom interchange and enrichment istead of a problem. Other objectives are established such as better estimate, cooperation, cohesion, empathy and therefore, elimination of cultural and social barriers and also refusal towards different ethnic groups. The approach of the problem become as a result of the observation period, where a significant gap was detected between the methodology used in the classroom-too theoretical and individual- and the weak academic results obtained by the group and real necessities of the educational centers such as multiethnic and multicultural classrooms. Throughout this research work it is included a theoretical introduction on collaborative learning, the actual legislation and the proposed intervention which it has been done. Moreover, there are included the obtained results of a questioner and a test examination done by the students examination done by the students in order to evaluate and analyze their results. From this study we have concluded that collaborative learning based in practical methodology improve the performance of the students in the last year of high school in the subject of Business Economics, in addition to other personal, cultural and social aspects.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo. Curso académico 2016-2017es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectMetodología prácticaes_ES
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectPractical methodologyes_ES
dc.subjectMulticulturalismes_ES
dc.titleEl trabajo colaborativo en un aula multicultural de 2.º de Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.50408
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España