Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz de Santos, Rosaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-06T07:57:04Z
dc.date.available2018-03-06T07:57:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOrtiz de Santos, R. Estampa y aportaciones de tres maestros renovadores: Norberto Hernanz, Pablo de Andrés y David Bayón. ReiDoCrea, 7: 63-78 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49824]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49824
dc.descriptionAgradecimientos: Transmitimos nuestro agradecimiento a la familia de Norberto Hernanz Hernanz, y más específicamente a su nieto, Norberto García Hernanz, con quien establecimos contacto y quien nos cedió algunos documentos, aún inéditos, que nos han aportado mucha información para poder construir los relatos. De igual modo, agradecemos a Ainhoa Zufriategui Capurro haber compartido la excelente biografía sobre Pablo de Andrés Cobos, documento básico para el desarrollo de este trabajo.es_ES
dc.descriptionRecepción: 28.02.2018 | Aceptado: 5.03.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Rosa Ortiz de Santos | 0000-0003-2408-1645es_ES
dc.descriptionRevisión por Pares Abierta / Open Peer Reviewes_ES
dc.descriptionRevisores:es_ES
dc.descriptionKaren McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550es_ES
dc.descriptionPurificación Salmerón Vílchez | Orcid: 0000-0002-6244-8973es_ES
dc.descriptionJosé Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.description.abstractEl primer tercio del siglo XX conoce la cimentación de la renovación educativa en España, especialmente en el periodo que comprende la Segunda República, y más específicamente, durante el bienio progresista. Los maestros y las maestras adquieren un papel esencial en el proceso de renovación pedagógica y de mejora de las escuelas. Desde esta aportación se pretende recuperar la figura y la trayectoria individual y colectiva de tres maestros renovadores cuyas iniciativas tuvieron una gran influencia en la educación de su época: Norberto Hernanz Hernanz, Pablo de Andrés Cobos y David Bayón Carretero. El estudio se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa crítica guiada por el proceso de investigación histórico-educativa y abordada mediante la técnica de análisis documental de fuentes primarias y secundarias de diferente procedencia y orden. Las categorías de análisis nos han permitido construir un breve relato sobre cada uno de los maestros y establecer las iniciativas y los proyectos que colectivamente llevaron a cabo. No cabe duda de que los tres maestros son un ejemplo del sector más renovador del magisterio que contribuyó a mejorar la educación, apoyando activamente la reforma educativa que acometió la Segunda República en España.es_ES
dc.description.abstractThe first third of the twentieth century saw the foundations of educational renovation in Spain, especially in the period comprising the Second Republic, and more specifically, during the progressive biennium. Teachers acquire an essential role in the process of pedagogical renewal and improvement of schools. This contribution aims to recover the figure and individual and collective career of three renovating teachers whose initiatives had a great influence on the education of their time: Norberto Hernanz Hernanz, Pablo de Andrés Cobos and David Bayón Carretero. The study was carried out using a critical qualitative methodology guided by the process of historical-educational research and approached through the technique of documentary analysis of primary and secondary sources of different origin and order. The categories of analysis have allowed us to build a short story about each one of the teachers and establish the initiatives and projects that they collectively carried out. There is no doubt that the three teachers are an example of the most innovative sector of teaching that contributed to improving education, actively supporting the educational reform undertaken by the Second Republic in Spain.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subjectDocente de Escuela Primariaes_ES
dc.subjectHistory of Educationen_EN
dc.subjectPrimary School Teachersen_EN
dc.titleEstampa y aportaciones de tres maestros renovadores: Norberto Hernanz, Pablo de Andrés y David Bayónes_ES
dc.title.alternativePresentation and Contributions of Three Renovating Teachers: Norberto Hernanz, Pablo de Andrés and David Bayónen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.49824


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License