Contribución a la crítica del pensamiento complejo de Edgar Morin. Bases para un programa de investigación sobre los paradigmas
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Rodríguez Zoya, LeonardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Paradigma Paradigmatología Sistema de pensamiento Pensamiento complejo Sistemas complejos Paradigm Paradigmathology System of thinking Complex thought Complex systems
Fecha
2017-12Referencia bibliográfica
Rodríguez Zoya, L. Contribución a la crítica del pensamiento complejo de Edgar Morin. Bases para un programa de investigación sobre los paradigmas. Gazeta de Antropología, 33(2): artículo 05 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49447]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
Este trabajo elabora una crítica constructiva a la obra de Edgar Morin, como vía estratégica para regenerar el pensamiento complejo y superar una de sus debilidades más significativas: la carencia de una metodología empírica que permita desarrollar las potencialidades de sus preceptos teóricos. La tesis defendida sostiene que el concepto de paradigma, es decir, los principios de organización de los sistemas de pensamiento, constituye uno de los ejes principales de dicha obra, sin embargo, el autor de 'El método' no ofrece una estrategia para su indagación empírica. Para este fin, se problematiza el concepto de paradigma y se precisan sus límites metodológicos, lo que permite avanzar algunos lineamientos estratégicos para el desarrollo de un programa de investigación interdisciplinario sobre los paradigmas y permite proponer algunos principios de método para su investigación empírica. This paper elaborates a constructive critique of Edgar Morin’s work as en strategic way to regenerate the complex thought and to overcome one of its more significant weaknesses: the lack of an empirical methodology that allows developing the potential of its theoretical concepts. Our thesis states that the concept of paradigm, i.e., the principles organizing a thought system, is one of the central axes of its work; however, the author of 'La Méthode' does not offer a strategy for its empirical investigation. For this purpose, we problematize the concept of paradigm and underline its methodological limits. By this way, we advance some strategic guidelines for developing an interdisciplinary research program on paradigms and suggest some principles of method for its empirical research.