Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49442

Title: La ciudad en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis narrativo del espacio urbano en las campañas de 1995 a 2015
Authors: Marfil-Carmona, Rafael
Issue Date: 2016
Abstract: Los spots de una Organización Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) constituyen una suma de fragmentos que, vistos desde una perspectiva temporal, ofrecen una visión muy clara sobre la evolución del territorio y la visión de determinadas zonas del mundo que nos llegan a través de las pantallas. Su análisis constituye una posibilidad para contrastar el espacio rural y urbano, así como para profundizar en el tratamiento narrativo en diferentes contextos y épocas. En este texto se presentan los resultados de un análisis de la representación de la ciudad en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Desde su primer anuncio para televisión en 1995 hasta 2015, esta organización ha generado campañas audiovisuales durante dos décadas en las que, en ocasiones, destaca la ausencia del espacio urbano, mientras que en otras piezas analizadas aparece la ciudad asociada a determinadas connotaciones de marginalidad, prosperidad comercial o contraste Norte-Sur. El espacio se vincula al resto de los elementos de la narración, como son los personajes, las acciones y el tratamiento temporal. Todo un desarrollo narrativo que hoy tiene una destacada presencia en la Red. Así, la publicidad institucional de una ONGD se convierte en un fragmento de la representación audiovisual de la solidaridad.
The spots of Governmental Development Organization (NGO) are a sum of fragments, viewed from a temporal perspective, provide a clear vision of the evolution of the territory and the view of certain areas of the world that these institutions show through screens. The analysis of these images is a possibility to compare the rural and urban space, as well as to deepen the narrative treatment in different contexts and times. In this paper there are some ideas related to the analysis of the representation of the city in the audiovisual advertising of Manos Unidas. Since its first spot in 1995, this organization has created audiovisual campaigns for two decades in which, sometimes, there is not urban space, while in other parts analyzed the city is associated with certain connotations of marginality, commercial prosperity or contrast between North and South. The space is linked to other elements of the narrative, such as characters, actions and temporary treatment. All narrative development now has a high presence on the Web. Institutional advertising of an NGO becomes a fragment of the audiovisual representation of solidarity.
Publisher: Universidad Complutense de Madrid; Asociación Científica ICONO14
Description: Congreso organizado por la Asociación científica Icono 14, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 13, 14 y 15 de enero de 2016.
Keywords: Publicidad
Manos Unidas
ONGs
Ciudades
Medios de comunicación social
Desarrollo económico y social
Narrativa audiovisual
Advertising
Audiovisual narrative
Semiotics
NGOs
Cities
Mass media
Economic development
URI: http://hdl.handle.net/10481/49442
ISBN: 978-84-940289-9-1
Citation: Marfil-Carmona, R. La ciudad en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis narrativo del espacio urbano en las campañas de 1995 a 2015. En: F. García-García, M.L. García Guardia y E. Taborda-Hernández (coords.). Actas IV Congreso Internacional Ciudades Creativas. Tomo II. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; Asociación Científica ICONO14, 2016. pp. 35-49. [http://hdl.handle.net/10481/49442]
Appears in Collections:DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Marfil-Carmona_CiudadpublicidadManosUnidas.pdf14.55 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada