Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ... >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49437

Title: La ciudad como personaje. Estudio de caso del cómic "Las calles de arena", de Paco Roca, desde el punto de vista de la Educación Artística
Other Titles: The city as a character. Case study of the comic "The streets of sand", by Paco Roca, from the point of view of Arts Education
Authors: Marfil-Carmona, Rafael
Montoya Herrera, Jesús
Chacón-Gordillo, Pedro
Issue Date: Jan-2018
Abstract: Entre una visión tradicional de las artes plásticas y su conexión con la creación más contemporánea, el cómic es un recurso y un género artístico de gran valor para la enseñanza del arte. Además de sus posibilidades para el aprendizaje visual, es un medio idóneo para la alfabetización audiovisual y para la asimilación de la secuencialidad. Puede ser utilizado en cualquier ciclo educativo y en contextos de Educación No Formal. En este trabajo, basado en el estudio de caso de la obra gráfica “Las calles de arena”, del dibujante, historietista e ilustrador Paco Roca (2009), se incide especialmente en el papel de la ciudad, destacando las posibilidades de este medio de expresión para el aprendizaje de contenidos transversales, desde una concepción de las calles como un entorno vital vinculado a nuestra conexión con el espacio y el tiempo, pero sobre todo a los propios valores que nos orientan en la vida. Este trabajo se ha basado en el análisis de contenido, en el que se aplica de forma prioritaria el paradigma semiótico y narrativo. Dentro de la historia analizada, la ciudad es un personaje con un alto valor simbólico, que permite no solo profundizar en el uso de elementos con una gran carga de significado, sino en la aportación de las cuestiones formales y estéticas, complementadas por la confluencia de diferentes lenguajes y códigos, que van desde el texto y los diálogos hasta la influencia cinematográfica y literaria en el cómic contemporáneo. Los resultados y las conclusiones de esta investigación incluyen algunas recomendaciones didácticas. Es imprescindible combinar el placer estético y la capacidad expresiva para impulsar una enseñanza dirigida a formar una ciudadanía crítica.
Between a traditional vision of the plastic arts and its connection with the most contemporary creation, comics is a resource and an artistic genre of great value for the Arts Education. In addition to its possibilities for visual learning, it is an ideal medium for audiovisual education and for the assimilation of sequentiality. It can be used in any educational cycle and in Non-Formal Education contexts. In this work, based on the case study of the graphic work "The streets of sand", by the illustrator, cartoonist and illustrator Paco Roca (2009), special emphasis is placed on the role of the city, highlighting the possibilities of this means of expression for learning transversal contents. The streets are conceived as a vital environment linked to our connection with space and time. The city is linked to the values that guide us in our lives. This work has been based on content analysis, in which the semiotic and narrative paradigm is applied as a priority. In the studied history, the city is a character with a high symbolic value. This allows the use of elements with a great deal of significance to be deepened. We can also look at formal and aesthetic issues, complemented by the confluence of different languages and codes. The contemporary comic book contains texts and dialogues, as well as a clear cinematographic and literary influence. The conclusions contain some ideas for educational activity. It is essential to combine aesthetic pleasure and expressive ability to obtain a critical citizenship.
Publisher: University of Central Florida; Asociación Científica ICONO14
Description: Ponencia presentada en el Congreso celebrado en el Rosen College of Hospitaly Managament de la University of Central Florida, los días 24 y 25 de enero de 2018.
Keywords: Cómic
Educación artística
Narrativa visual
Cultura visual
Ciudades
Arte
Comic
Arts Education
Visual narrative
Visual culture
Cities
Art
URI: http://hdl.handle.net/10481/49437
ISBN: 978-84-15816-25-6
Citation: Marfil-Carmona, R.; Montoya Herrera, J.; Chacón-Gordillo, P. La ciudad como personaje. Estudio de caso del cómic "Las calles de arena", de Paco Roca, desde el punto de vista de la educación artística. En: F. García García, M. Gértrudix Barrio y M. Redmon (eds.). Actas VI Congreso Internacional Ciudades Creativas. Florida: University of Central Florida; Asociación Científica ICONO14, 2018. pp. 588-604. [http://hdl.handle.net/10481/49437]
Appears in Collections:DDEMPC - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Marfil-Carmona_Ciudadcomopersonaje.pdf3.48 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada