Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49415

Title: Hidrogeles magnéticos para aplicaciones biomédicas: Estudio de su biocompatibilidad y propiedades viscoelásticas
Authors: Bonhome Espinosa, Ana Belén
Direction: López-López, Modesto T.
García López-Durán, Juan de Dios
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Física Aplicada
Issue Date: 2018
Submitted Date: 21-Dec-2017
Abstract: Los hidrogeles son sistemas formados por una red tridimensional de cadenas poliméricas flexibles entrecruzadas. Estos materiales son capaces de retener una gran cantidad de agua sin disolverse. La red se puede formar por enlaces físicos o químicos entre las cadenas de una gran variedad de polímeros, como alginato o fibrina. En los últimos años se ha desarrollado una nueva generación de hidrogeles, llamados geles supramoleculares, que están formados por péptidos que contienen entre 2 y 12 aminoácidos [1, 2]. En estos geles, los péptidos se auto-asocian mediante interacciones físicas formando una red tridimensional de nanofibras que puede ocluir más de un 99 % de su peso en agua. En los últimos años, se han desarrollado hidrogeles compuestos que contienen micro- o nanopartículas magnéticas para reforzar la red polimérica y, además, conferirle algunas ventajas asociadas a las propiedades de las partículas. Así, la presencia de partículas magnéticas permite la visualización y seguimiento de los hidrogeles magnéticos en aplicaciones in vivo mediante resonancia magnética [3]. Además, estudios in vitro sugieren que la presencia de material magnético en los hidrogeles estimula la adhesión, proliferación y diferenciación celular [4-6]. En tercer lugar, el uso de implantes formados por hidrogeles magnéticos in vivo permitiría atraer hasta ellos partículas magnéticas funcionalizadas, inyectadas en sus proximidades, mediante la acción de campos magnéticos externos [3, 5, 7]. Por último, se ha demostrado que se pueden preparar tejidos biológicos artificiales basados en hidrogeles magnéticos con propiedades mecánicas modulables por campos magnéticos [8]. El objetivo principal de este trabajo ha sido conseguir hidrogeles biocompatibles, con propiedades mecánicas controlables a distancia por campos magnéticos de intensidad H baja a moderada (H < 100 kA/m), para emplearlos como sustitutos de tejidos biológicos en el campo de la ingeniería tisular. Para ello, se han determinado las propiedades mecánicas y magnéticas de distintos tipos de biomateriales y se han realizado ensayos de biocompatibilidad ex vivo e in vivo de los mismos.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Física y Ciencias del Espacio
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el proyecto FIS2013-41821-R.
Universidad de Granada y el CEI BioTic Granada, convocatoria 2016/2017.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Hidrogeles
Coloides poliméricos
Materiales magnéticos
Viscoelasticidad
Biocompatibilidad
Biomedicina
Reología
UDC: 52
53
53.082.7
53.084.088
2200
2202
URI: http://hdl.handle.net/10481/49415
ISBN: 9788491637653
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Bonhome Espinosa, A.B. Hidrogeles magnéticos para aplicaciones biomédicas: Estudio de su biocompatibilidad y propiedades viscoelásticas. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49415]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
28996963.pdf52.83 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada