Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49407

Title: Las KIBS como determinante dentro del proceso de servitización y la incorporación de los nuevos modelos de negocio en la industria editorial
Authors: González Gaspar, Sara
Direction: Arias Aranda, Daniel
Bustinza Sánchez, Óscar Fernando
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Organización de Empresas
Issue Date: 2018
Submitted Date: 7-Sep-2017
Abstract: En los últimos años las empresas puramente manufactureras, están tendiendo a incorporar diversos servicios a sus productos o bien a sustituir dichos productos por servicios en un fenómeno que se ha denominado servitización (Vandermerwe & Rada, 1988). La dificultad radica en cómo las organizaciones realizan la transición de empresa productora a oferente de un paquete de producto-servicio –Product Service Systems en inglés o PSS- de tal manera que puedan obtener ventajas competitivas duraderas (Bustinza, Gomes, Vendrell‐Herrero, & Baines, 2017). Por otro lado, los cambios en los hábitos de los consumidores y las innovaciones tecnológicas, entre otros motivos, han hecho necesario la utilización en las empresas de nuevos modelos de negocio para adaptase a este entorno. Nuevamente, el obstáculo es cómo llevar a cabo esta transformación de la organización (Chesbrough & Rosenbloom, 2002) . Esta tendencia hacia la servitización y hacia la introducción de nuevos modelos de negocios ha afectado especialmente a las empresas de distribución de contenidos tales como las empresas discográficas y editoriales. Esta tesis pretende dar respuesta a algunas de estas cuestiones analizando, a partir de un estudio empírico de las editoriales españolas, en qué medida el uso de Empresas de Servicios Intensivos en Conocimiento – Knowledge Intensive Business Services firms en inglés o KIBS- facilitan la incorporación de servicios a la oferta que las editoriales realizan a sus clientes así como a la introducción de innovadores modelos de negocio en dichas empresas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Económicas y Empresariales
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Editores
Edición
Libros
Industria y comercio
Innovaciones
Knowledge Intensive Business Services (KBIS)
Servitización
Logística empresarial
Empresas
Gestión
UDC: 33
5300
5304
URI: http://hdl.handle.net/10481/49407
ISBN: 9788491637738
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Gaspar, S. Las KIBS como determinante dentro del proceso de servitización y la incorporación de los nuevos modelos de negocio en la industria editorial. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49407]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
29010755.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada