Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal >
DDEMPC - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49319

Title: El software creativo en la educación artística: Reflexiones y posibilidades en torno a "The next Rembrandt"
Other Titles: Creative software in arts education: Reflections and possibilities around "The next Rembrandt"
Authors: Marfil-Carmona, Rafael
Álvarez Rodríguez, María Dolores
Issue Date: 2018
Abstract: La realidad digital está ejerciendo una influencia indiscutible en los procesos de creación artística. Un nuevo contexto de creación, difusión y recepción, basado en la sociedad tecnológica y en las posibilidades de la conexión en red, está transformando profundamente algunos parámetros conceptuales vinculados a la enseñanza de las artes visuales. En este texto se apuntan algunas líneas de análisis y reflexión en torno a un caso concreto: “The next Rembrandt”, una iniciativa de recreación virtual de una obra inexistente, auspiciada por diversas instituciones públicas y privadas, que sirve como ejemplo de las posibilidades de renovación para la Educación Artística, ya que pone en revisión algunos términos complejos y cambiantes, como autoría, identidad, tecnología, patrimonio o arte. Hay nuevos caminos que pasan por la hibridación entre la creación artística y la comunicación digital en la sociedad de las pantallas.
The digital reality is exerting an indisputable influence in the processes of artistic creation. A new context of creation, diffusion and reception, based on the technological society and the possibilities of networking, is profoundly transforming some conceptual parameters linked to the teaching of the visual arts. This text points out some lines of analysis and reflection on a specific case: "The next Rembrandt", an initiative of virtual recreation of a nonexistent work, sponsored by various public and private institutions, which serves as an example of the possibilities of renovation for Art Education, since it puts in review some complex and changing terms, such as authorship, identity, technology, heritage or art. There are new paths that go through the hybridization between artistic creation and digital communication in the society of the screens.
Publisher: Universidad de Sevilla; Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
Description: Web de la revista COMMUNIARS. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social http://institucional.us.es/communiars.
Keywords: Educación artística
Artes visuales
Creatividad
Internet
Cultura visual
Investigación basada en las imágenes
Inteligencia artificial
Arts education
Visual arts
Creativity
Digital culture
Images based research
URI: http://hdl.handle.net/10481/49319
ISSN: 2603-6681
Citation: Marfil-Carmona, R.; Álvarez Rodríguez, M.D. El software creativo en la educación artística: Reflexiones y posibilidades en torno a “The Next Rembrandt”. Comunniars, (1): 21-28 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49319]
Appears in Collections:DDEMPC - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MarfilCarmona_EducacionArtistica.pdf249.06 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada