Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlmedo Moreno, Eva María es_ES
dc.contributor.authorSandoval-Rodríguez, Katiaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-02-02T12:34:20Z
dc.date.available2018-02-02T12:34:20Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2017-09-25
dc.identifier.citationSandoval-Rodríguez, K. Intervención de funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios con Trastorno de Déficit Atencional y bajo rendimiento académico. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49296]es_ES
dc.identifier.isbn9788491637493
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49296
dc.description.abstractLos desafíos que conlleva el ingreso a la Educación Superior para estudiantes que presentan Trastorno de Déficit de la Atención (TDAH) requieren un desarrollo adecuado de sus Funciones Ejecutivas (FE) para el logro académico y la obtención de grados o títulos específicos. Es en este contexto que esta investigación busca identificar posibles cambios en estudiantes de educación superior que poseen un diagnóstico de TDAH con bajo rendimiento académico, tras realizar un proceso de intervención psicopedagógica individual, basado en una propuesta de desarrollo de las FE, denominada Tres Momentos para Aprender 3MA. El estudio empírico se lleva a cabo durante el año 2015, a través de un diseño de casos múltiple donde se investiga inicialmente a 23 estudiantes universitarios entre 20 y 30 años de diferentes universidades de la provincia de Valparaíso, Chile. Todos han sido seleccionados con un método polietápico, para luego finalizar con un estudio en profundidad con 6 de estos sujetos. El enfoque metodológico se orientó desde una perspectiva interpretativa de las percepciones, apreciaciones y valoraciones que hacían los estudiantes con respecto a los cambios que detectan con posterioridad a la intervención recibida. Los resultados indican inicialmente que los estudiantes presentaban una disfunción ejecutiva, bajo autoconcepto académico y bajas estrategias de comprensión y compensación del TDAH. Sin embargo, luego de la intervención valoran positivamente su vivencia y refieren la manifestación de cambios positivos en varios contextos de su vida. Describen modificaciones en sus rutinas académicas y personales, una disminución importante de su disfunción ejecutiva, aumento en su autoconcepto académico y lo más relevante dan cuenta de un rendimiento académico adecuado, sin suspensión de materias, ni abandono, ni cambio de carrera. Concluyéndose la efectividad de la experiencia de intervención con la propuesta 3MA en estudiantes de Educación Superior y bajo rendimiento.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectAtención es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEnseñanza superior es_ES
dc.titleIntervención de funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios con Trastorno de Déficit Atencional y bajo rendimiento académicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc378es_ES
dc.subject.udc371.212es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
dc.subject.udc5801es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License