Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49264

Title: La Escuela Taller de La Habana y el rescate del patrimonio cultural
Authors: Rosete Suárez, José Ramón
Direction: Contreras Cortés, Francisco
Zardoya Loureda, María Victoria
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Prehistoria y Arqueología
Issue Date: 2018
Submitted Date: 20-Dec-2017
Abstract: La necesidad de restaurar, conservar y rehabilitar el patrimonio como forma de resguardar el legado histórico de la sociedad que lo creó o atesora, es un tema sobre el cual se adquiere cada día más conciencia. La profundización y sistematización del conocimiento relacionado con el patrimonio ha permitido la formación de varias disciplinas técnicas y humanísticas encargadas del proceso de protección de un sitio para mantener su significación cultural. Para lograr la recuperación del patrimonio mueble e inmueble es de vital importancia capacitar a quienes están a cargo de esos procesos, ya que de su trabajo dependen no sólo la conservación y supervivencia del patrimonio, sino también su integridad. Por tanto, resulta de vital importancia la formación del personal que la llevará a vías de hecho, preparándolo en los oficios que se vinculan a la preservación patrimonial ya que ellos incidirán directamente sobre el patrimonio. El Centro Histórico de La Habana Vieja, incluido junto a su Sistema de Fortificaciones en la Lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982, posee un valioso legado histórico y artístico en degradación y deterioro constante. La necesidad de preservarlo, unido al déficit de mano de obra calificada que permitiera asumir las tareas de rehabilitación, demandó a inicios de la década del 90 del pasado siglo, la creación de una entidad capaz de formar este personal, tarea que fue encomendada a la Escuela Taller de la Habana. Esta decisión permitió además dar la posibilidad de insertar en el proceso de rehabilitación del Centro Histórico a jóvenes interesados en los oficios propios de esas actividades, que no conseguían adquirir tales conocimientos a través del sistema de enseñanza tradicional. La Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos” fue constituida el 6 de abril de 1992 en acto efectuado en el claustro sur del Convento de San Francisco de Asís, a raíz de un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Partiendo de la experiencia de este tipo de centros en España se logró crear una similar en La Habana, teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades del territorio. Entre los objetivos trazados con la fundación de la Escuela Taller estuvo rescatar oficios, algunos prácticamente en desuso y con posibilidades de desaparecer por la escasez de personas que tuviesen esos conocimientos. Así experimentados obreros, algunos ya retirados ejercieron como formadores de las nuevas generaciones de herreros, carpinteros, yeseros, restauradores de pintura mural, canteros, vidrieros, entre otras actividades relacionadas con la restauración para preparar la mano de obra calificada, tan necesaria para el rescate del patrimonio edificado que contiene el Centro Histórico. Otro importante objetivo pospuesto fue fomentar, a través de los jóvenes, la conciencia de los habitantes del Centro Histórico sobre la necesidad de conservar el patrimonio como signo de su identidad local. Hasta ese momento nunca había existido en Cuba una escuela de este tipo, dedicada netamente al rescate del patrimonio mueble e inmueble, lo que propició un enfoque diferente en la enseñanza y una nueva posibilidad de encaminar los destinos laborales y personales de numerosos jóvenes. La principal novedad de esta investigación consiste en que por primera vez se concibe un estudio detallado sobre la Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”, escuela pionera de su perfil a nivel nacional, que comprende sus antecedentes históricos, su génesis, funcionamiento y resultados después de 25 años de fundada, lo que permite extraer experiencias válidas tanto para su posible repercusión en otros territorios como para su necesario perfeccionamiento. Teniendo en cuenta el peso de la Escuela en el proceso de rescate del patrimonio cultural del Centro Histórico de la Habana Vieja, su repercusión en la creación de escuelas similares en otros Centros Históricos del país con resultados favorables y el interés de seguir replicando este modo de hacer en otras localidades el país, el tema que se aborda en este análisis posee una indiscutible actualidad pues sus resultados permiten arribar a conclusiones para valorar acertadamente su importancia e impacto permitiendo perfeccionar el desempeño de este centro y de otros similares. Asimismo, el trabajo debe contribuir a tener un mayor conocimiento sobre la Escuela Taller, a la valoración de su importancia en el rescate social al dotar de un oficio para la vida a numerosos jóvenes que a su vez son capaces de influenciar a su entorno en los valores de la cultura y el trabajo. Se apreciarán igualmente los resultados de la Escuela Taller de La Habana y el aporte de sus alumnos, trabajadores y egresados al auge del proceso de rescate patrimonial de La Habana Vieja. Al observar las numerosas imágenes testimoniales que lo acompañan, se puede valorar la utilidad, contribución e importancia de este centro al proceso de revitalización de la añeja ciudad. Con esta tesis se intenta además, reconstruir una historia cercana antes de que se pierda en el tiempo y a la vez, y no por último menos importante, honrar la memoria de aquellos que entregaron sus experiencias, conocimientos además de los últimos años de su existencia a tan noble proyecto.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia y Artes
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Escuela Taller (La Habana, Cuba)
Historia
Patrimonio cultural
Conservación y restauración
Formación profesional
Cuba
Oficios
Empleo
Construcción
Artes decorativas
Evaluación
UDC: 7.01
72
725.1
(729.1)
6201
URI: http://hdl.handle.net/10481/49264
ISBN: 9788491637479
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Rosete Suárez, J.R. La Escuela Taller de La Habana y el rescate del patrimonio cultural. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49264]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
28872046.pdf20.52 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada