Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49231

Title: Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de física de bachillerato
Other Titles: Computer programming teaching in learning High School Physics
Authors: Roldán-Segura, Cristina
Perales Palacios, Francisco Javier
Ruiz-Granados, B.
Moral Santaella, Cristina
Torre Vega, Ángel de la
Issue Date: 2018
Abstract: Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada.
This paper develops a didactic proposal to introduce computer programming activities in physics problem solving. Such proposal has two objectives. The first one is to facilitate the assimilation of the physics contents through programming physics simulations. The second one is to initiate students in programming and computational thinking. In this paper our proposal is theoretically founded and the material developed for the classroom is presented. A scale intervention performed in several high schools is described and evaluated by means of two opinion questionnaires fulfilled by the enrolled students and teachers. The results obtained show a positive percepcion of the developed proposal.
Publisher: Universidad de Cádiz
Keywords: Alfabetización digital
Pensamiento computacional
Resolución de problemas
Física
Octave
Digital literacy
Computacional thinking
Problem solving
Physics
URI: http://hdl.handle.net/10481/49231
ISSN: 1697-011X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Roldán-Segura, C.; et al. Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de física de bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1): 1301 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49231]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
RoldanSegura_ProgramarProblemas.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada