Evaluación de la incorporación en la dieta animal (Ingesta y metabolización) del propil propano tiosulfonato como aditivo natural derivado de aliáceas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Abad Campos, PalomaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Química AnalíticaMateria
Animales Alimentación Aditivos Allium Metabolismo Toxicología Alimentos para animales
Materia UDC
614.95 612.015.3 320607 320612
Fecha
2018Fecha lectura
2017-12-19Referencia bibliográfica
Abad Campos, P. Evaluación de la incorporación en la dieta animal (Ingesta y metabolización) del propil propano tiosulfonato como aditivo natural derivado de aliáceas. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49075]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: QuímicaResumen
La presente tesis muestra una alta relevancia para la industria alimentaria al centrar el estudio en un nuevo aditivo natural que se incorpora en la dieta animal, el propil propano tiosulfonato (PTSO), extracto vegetal procedente del género Allium, principalmente del ajo (Allium Sativum) y de la cebolla (Allium Cepa), tradicionalmente conocidos por sus propiedades curativas y antimicrobianas.
El trabajo realizado tiene como objetivo principal el estudio del comportamiento del PTSO en piensos destinados a alimentación animal y también en el propio animal tras la ingesta, haciendo posible la evaluación de su inocuidad con objeto de garantizar su estabilidad como aditivo en piensos así como la seguridad alimentaria de productos y subproductos de animales que han incluido este ingrediente en su dieta habitual. Para ello, en esta tesis se han desarrollado distintas metodologías para el control de PTSO y sus derivados en piensos, así como para controlar sus posibles residuos en alimentos derivados de animales, tales como leche y huevos y garantizar que las características organolépticas de los mismos permanecen inalteradas. Igualmente se han estudiado los beneficios que presenta este aditivo sobre la salud de gallinas ponedoras y su producción, así como sobre la reducción de la producción de metano por parte del ganado vacuno, lo que supone una apuesta eficaz y simple para proteger el medio ambiente.
Otro aspecto considerado ha sido el estudio de la metabolización del PTSO durante el proceso de digestión animal mediante simulación del tracto gastrointestinal del cerdo usando un simulador dinámico (SimuGIT), que reproduce las condiciones en el estómago y el duodeno, permitiendo el estudio de su biodisponibilidad tanto al añadirlo libre como vehiculizado en diferentes medios, con objeto de permitir la selección de la formulación comercial más eficaz.
Finalmente, se ha estudiado mediante ensayos in vitro el efecto del PTSO contra ciertos mohos micotoxigénicos que pudieran afectar a los piensos, usando en medios de cultivo adecuados para diferentes cepas productoras de micotoxinas, y empleando distintas concentraciones de PTSO, confirmando el efecto antifúngico que posee el mismo y pudiendo determinar su dosis letal para cada cepa.