Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 4 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49037

Title: Variables Psicoedutivas que influyen en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las clases de educación física
Other Titles: Psycho-educational variables that influence the quality of teaching and learning of physical education lessons
Authors: Baena Extremera, Antonio
Granero-Gallegos, Antonio
Issue Date: 30-Nov-2015
Abstract: Diversos estudios están poniendo de manifiesto que el rendimiento académico se consigue con la interconexión de diversas variables en las que interviene, no sólo el estudiante, sino también el docente, el ambiente que rodea al centro e, incluso, al entorno familiar y social del estudiante. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de variables psicodidácticas que pueden influir o incrementar la motivación del alumnado en las clases de Educación Física, con el objetivo de proponer algunas pautas de actuación e investigación que puedan mejorar la motivación entre el alumnado e, incluso, el rendimiento académico. Entre las variables estudiadas se encuentran el clima motivacional, autonomía, satisfacción y aburrimiento, así como algunos programas de intervención basados en el reajuste de la tarea, autoridad, reconocimiento, agrupación, evaluación y tiempo (TARGET). Finalmente, tras revisar algunos estudios que demuestran la influencia de la actividad física continuada en el rendimiento escolar, se proponen algunas ideas a tener en cuenta entre el profesorado para mejorar la motivación en el alumnado, así como algunas líneas de investigación para evaluar la adherencia deportiva entre los adolescentes y la repercusión en el rendimiento en estudiantes con práctica física continuada.
Studies are showing that academic performance is achieved with the interconnection of different variables involved in not only the student, but also the teacher, the environment around the school and even the family and social environment of the student . This paper shows a literature review of psicodidactic variables that may influence or increase student motivation in physical education lessons, in order to propose some guidelines for action and research that can improve motivation among students and even academic performance. Among the variables studied, we can see motivational climate, autonomy, satisfaction and boredom, as well as some intervention programs based on the adjustment of the task, authority, recognition, grouping, evaluation and time (TARGET). Finally, after reviewing some studies demonstrating the influence of continuous physical activity in school performance, some ideas to consider among teachers to improve student motivation and some research to evaluate the proposed sport grip among teenagers and the impact on student performance with continued physical practice.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Keywords: Motivación
Autonomía
Satisfacción
Rendimiento escolar
Adolescentes
Motivation
Autonomy
Satisfaction
Academic performance
Teenager
URI: http://hdl.handle.net/10481/49037
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Baena Extremera, A.; Granero-Gallegos, A. Variables Psicoedutivas que influyen en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las clases de educación física. Profesorado, 21(4): 405-418 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49037]
Appears in Collections:Vol._21, 4 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
21.pdf253.9 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada