Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49019

Title: Reflexión de futuros profesores durante las prácticas de enseñanza
Authors: Castellanos Sánchez, María Teresa
Direction: Flores Martínez, Pablo
Moreno Verdejo, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
Issue Date: 2018
Submitted Date: 13-Dec-2017
Abstract: Esta memoria presenta resultados de la investigación enmarcada en el campo de la formación del profesorado de Matemáticas, en particular en la línea del desarrollo profesional del profesor de matemáticas. En esta investigación nos interesamos en la reflexión y la actuación del futuro profesor de matemáticas (en adelante FPM) cuando transita de la formación universitaria al escenario de la práctica docente; es decir, se pretende atender a la iniciación en su desarrollo profesional. Partimos de la revisión internacional de investigaciones que demuestran preocupación por las prácticas de enseñanza en la formación inicial de los profesores de matemáticas (Empson y Jacobs, 2008). La principal preocupación de los estudios se orienta a la relación entre teoría y práctica (Kieran, Krainer y Shaughnessy, 2013). La articulación de la teoría en la práctica docente, durante años, ha sido objeto de diversos estudios cualitativos en la formación de profesores de matemáticas; en particular, otorgando relevancia a la reflexión para examinar cómo se produce sobre la práctica (Jaworski, 2006); (Korthagen et al., 2001); (Álsina, 2010). A esta preocupación se suman a nivel internacional organizaciones y proyectos, que, en sus informes en relación con la calidad de la educación, concluyen sobre la pertinencia de vincular los diversos tipos de conocimiento en las prácticas docentes de los profesores de matemáticas (OEI, 2010). Estos informes hacen énfasis en el conocimiento de los docentes para enseñar, y en su responsabilidad para incorporar y significar dicho conocimiento durante su práctica profesional (UNESCO, 2012; 2014). Ya los estudios sobre la forma en que el profesor adquiere conocimiento profesional (Wilson, Shulman y Richert, 1987), otorgan relevancia a los procesos de razonamiento del profesor, los que nos permiten vincularlos con la acción reflexiva del profesor. La consideración del profesor como un profesional práctico (Schön, 1992) nos sugiere que la promoción de la reflexión de forma genuina puede impactar en la práctica profesional de los profesores. Entonces se trata de favorecer que los futuros profesores de matemáticas se inicien en su desarrollo profesional que les permita afrontar diversas situaciones que enfrenta un profesor (Grossman et al., 2009) y favorecer procesos reflexivos para que en el futuro pueda comprender y abordar las situaciones problemáticas que aparecerán en la práctica profesional.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Eduación
Universidad de los Llanos (Colombia, 2012), en el marco del Programa de Calificación y Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel a través del Ministerio de Educación de la Pública del Colombia (MEN, 2012).
Instituto de Investigaciones de la Orinoquia Colombiana (Grupo-Ghema: 2013).
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Profesores
Matemáticas
Formación profesional
Pedagogía
Estudiantes
Adaptación escolar
Aptitudes de aprendizaje
Sistema de enseñanza
UDC: 37
371.12
51
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/49019
ISBN: 9788491636236
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Castellanos Sánchez, M.T. Reflexión de futuros profesores durante las prácticas de enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49019]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2817768x.pdf5.4 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada