Liderazgo resiliente en directores de educación secundaria en contextos desafiantes: Estudio de casos
Metadatos
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Olmo Extremera, MartaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Enseñanza secundaria España Liderazgo Centros docentes Gestión y organización Administración escolar Director del centro Resiliencia Adaptación (Psicología)
Materia UDC
37 371.111 373.5 5800 580202
Fecha
2017Fecha lectura
2017-12-15Referencia bibliográfica
Olmo Extremera, M. Liderazgo resiliente en directores de educación secundaria en contextos desafiantes: Estudio de casos. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/49016]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
Este estudio se hace con el propósito de conocer la resiliencia en los directores escolares y cómo es desarrollada en sus centros educativos, a través de su liderazgo, obteniendo como resultado un liderazgo resiliente capaz de responder exitosamente a los desafíos y adversidades que impactan sobre centros en contextos retantes. Actualmente, las demandas hacía las direcciones escolares son cada vez más exigentes. Se esta pidiendo a gritos, direcciones que desarrollen un liderazgo y dejen de lado la gestión y ese carácter burocrático- administrativo que nos define desde hace más de una treintena. Hoy en día, se necesitan direcciones que estén preparadas para el cambio, desafios y sociedades más justas. Razón por la que se precisan nuevos liderazgos enfocados hacía aspectos más emocionales y del ser, como es el caso del liderazgo resiliente. Si bien es cierto que construir un liderazgo resiliente en un centro no supone de por sí, la superación de todos los problemas y la consecución de una escuela digna, justa y equilibrada en resultados, éste ayuda a afrontar las realidades complejas de manera más ajustada, pertinente y con posibilidad de éxito. Aporta visión de futuro, prospectiva y deseo de transformación. Por la complejidad del problema, y para comprender la realidad, se ha optado por una metodología con un enfoque mixto, pero con un predominio cualitativo. Este bloque se compone de siete apartados dentro del capítulo cinco. En ellos, se exponen los tres estudios de caso, las características e historia de cada uno de los casos, los informantes, cómo ha sido el proceso de recogida de información y los instrumentos, finalizando con el análisis de los datos, la validez del estudio y el componente ético de investigación. Los resultados de esta investigación muestran evidencias muy significativas en el desarrollo de la resiliencia en directores, así como la puesta en práctica de su liderazgo. Este bloque está estructurado en cuatro capítulos, en los que se hace referencia a cada uno de los casos, de forma específica y exhaustiva, y dos capítulos con la triangulación de los datos, de tal modo que se permita conocer la visión de conjunto de las dos variables principales de estudio: la resiliencia y el liderazgo. La resiliencia es una actitud alimentada por las características personales que conforman al propio ser de la persona. Un director con resiliencia conoce (cognitivo) hace (conductual) y es (emocional). Lidera desde un liderazgo crítico y transformacional, adapta sus funciones al contexto educativo y considera los retos como oportunidades para crecer y mejorar. Ante centros educativos con grandes retos, la resiliencia es para transformar y construir culturas ricas en optimismo, empatía y compromiso social. Del mismo modo, un liderazgo resiliente en escuelas retantes, es aquel que a través de la transformación consigue culturas inclusivas que desarrollan una justicia social. Apuesta por nuevas formas de hacer para mejorar y conseguir la eficacia y el éxito escolar.