Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantaella Rodríguez, Estheres_ES
dc.contributor.authorMartínez Heredia, Nazaret es_ES
dc.date.accessioned2018-01-19T09:02:43Z
dc.date.available2018-01-19T09:02:43Z
dc.date.issued2017-05-15
dc.identifier.citationSantaella Rodríguez, E.; Martínez Heredia, N. La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado, 21(4): 359-379 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49002]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49002
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en el planteamiento de las aportaciones que la pedagogía Freinet hace a la enseñanza de las ciencias. El principio básico sobre el que se sustenta es el aprendizaje experiencial, tomando siempre en consideración la cotidianidad del alumnado como fuente de enriquecimiento y de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se parte de un acercamiento al origen de la pedagogía Freinet, vislumbrando las causas de su surgimiento en contraposición a los métodos tradicionales empleados en la escuela para el desarrollo de la enseñanza de las ciencias. A continuación se muestran los principios básicos sobre los que se sustenta la propuesta freinetiana y su vinculación con la enseñanza de las ciencias, para finalmente exponer las técnicas Freinet que directamente se relacionan con la práctica educativa orientada al aprendizaje de las ciencias.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This report focuses on the contribution of Freinet pedagogy to the teaching of science. The basic principle on which it is based is experiential learning, in which the students' everyday lives are always taken into consideration as a source of enrichment and motivation in the teaching and learning process. First of all, this report provides an overview of the origin of Freinet pedagogy by tackling the causes of its emergence as opposed to the traditional methods used in the school to teach science. Then, it is shown the basic principles on which the Freinetian proposal is based and its connection with the teaching of science. Finally, it is shown Freinet techniques that are directly related to the educational practice focused on the learning of science.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAprendizaje experienciales_ES
dc.subjectCuriosidades_ES
dc.subjectInvestigación del medioes_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectPedagogía Freinetes_ES
dc.subjectCuriosityen_EN
dc.subjectEnvironment researchen_EN
dc.subjectExperiential learning en_EN
dc.subjectFreinet pedagogyen_EN
dc.subjectMotivationen_EN
dc.titleLa pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las cienciases_ES
dc.title.alternativeFreinet pedagogy as an alternative to the traditional method of teaching scienceen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License