Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 4 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/49001

Title: Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general. El caso de la ley de educación de Andalucía
Other Titles: Literary Values in general teaching. The case of Andalusian Education Law
Authors: Saneleuterio, Elia
López García-Torres, Rocío
Issue Date: 10-Dec-2015
Abstract: Nuestro estudio parte de un planteamiento educativo integral, donde todas las dimensiones de la persona, así como los valores que se relacionan con ellas, deben ser potenciadas, y en concreto las que se derivan de la concepción humana que propone el profesor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el tiempo”. Siendo esenciales los valores estéticos en relación con esta dimensión, resulta evidente que la educación literaria supone un aspecto fundamental en la formación del alumnado, sobre todo teniendo en cuenta su papel en el desarrollo de la creatividad, clave de la educación del mañana para pedagogos como Gerver o Robinson, responsables de las teorías más innovadoras del siglo XXI, cuyo desarrollo ha obtenido gran acogida entre la comunidad científica. La capacidad para crear y disfrutar de la belleza puede ser abordada también desde diversas disciplinas facilitadoras de valores estéticos, si bien estimamos que la literatura se erige en un medio privilegiado en el contexto escolar, al basarse en el lenguaje y en la comunicación verbal. Dadas estas consideraciones, puede afirmarse que la atención a los valores literarios, como parte de la formación de la creatividad, debe ser convenientemente considerada en la legislación vigente. Así pues, nuestra investigación se completa con un análisis axiológico de una realidad legislativa concreta, la andaluza, que nos lleva a concluir que los valores literarios no están suficientemente contenidos en ella, por lo que consideramos que dicha carencia debería ser objeto de reflexión y subsanación en próximas revisiones normativas.
Our study is based on a comprehensive educational approach in which all the dimensions of a person, as well as the values related to them, must be strengthened, especially those concrete dimensions as proposed by Professor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el tiempo”. Because the aesthetic values are essential in relation to this dimension, it becomes quite evident that literary education plays a fundamental role in student formation, especially when one takes into account its role in the development of creativity. Creativity is the key for tomorrow’s education according to pedagogues such as Gerver or Robinson who are responsible for the 21st century´s most innovative theories, and the development of the latter has been well received among the scientific community. The ability to create and enjoy beauty can also be addressed from various guiding disciplines of aesthetic values if we perceive that literature is set up as a privileged means in the school context in relation to language and verbal communication. Given these circumstances, it can be argued that attention to literary values, as part of the formation of creativity, must be properly considered in the current legislation. Therefore, our research is completed with an axiological analysis of a concrete legislative reality, the Andalusian, which leads us to conclude that literary values are not sufficiently contained therein, and we believe that this deficiency should be the subject of reflection and correction in future regulatory reviews.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Keywords: Análisis de contenido
Creatividad
Educación integral
Ley de educación
Valores literarios
Content Analysis
Creativity
Global Education
Literary Values
School Law
URI: http://hdl.handle.net/10481/49001
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Saneleuterio, E.; López García-Torres, R. Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general. El caso de la ley de educación de Andalucía. Profesorado, 21(4): 337-358 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49001]
Appears in Collections:Vol._21, 4 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
18.pdf401.72 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada