Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 4 (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48997

Title: La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso
Other Titles: Satisfaction in professional performance of teachers in early childhood education and primary education. A case of study
Authors: Cantón Mayo, Isabel
Tellez Martínez, Sonia
Issue Date: 27-Jan-2017
Abstract: La satisfacción del profesorado es un tema relevante porque está considerada como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para conocer esa satisfacción se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente. Se han encontrado pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer el nivel de satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método ha sido descriptivo-interpretativo, mediante encuesta que explora categorías como la disponibilidad de materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en general, la autoestima… Los resultados nos orientan a nivel general, hacia unos niveles de satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo detectamos unos niveles de satisfacción altos en la realización diaria del trabajo, el lugar de trabajo y la entrega personal al trabajo. También se observaron ciertos niveles de insatisfacción entre el profesorado referidos al grado de estrés y ansiedad experimentado, al tiempo disponible para el trabajo personal, la ayuda proporcionada por la administración para solucionar los problemas y la posibilidad de uso de TICs.
Teacher satisfaction is an important issue because it is considered the best indicator of the quality of teaching. To know this satisfaction the literature has been checked on the topic across more than 50 magazines in several databases and directly. We found few studies that relate the quality of teaching and satisfaction in performing their daily work. Therefore, the objective of this study is to determine the level of satisfaction of teachers in the dimension of professional performance. The method was descriptive-interpretive, through a survey that explores categories such as availability of materials for professional performance, the time available for personal work, success in general, self-esteem... The results lead us to a general level, to levels professional satisfaction means in various dimensions. At the same time we detect high levels of satisfaction in the daily performance of the work, the workplace and personal dedication to work. Certain levels of dissatisfaction among teachers referred to the degree of stress and anxiety experienced were also observed, the time available for personal work, the assistance provided by management to solve the problems and the possibility of use of ICT.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Keywords: Satisfacción
Desempeño
Educación
Infantil
Primaria
Profesorado
Investigación
Satisfaction
Performance
Educatión
Nursey
Primary
Teacher
Educational research
URI: http://hdl.handle.net/10481/48997
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cantón Mayo, I.; Tellez Martínez, S. La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso. Profesorado, 21(4): 279-292 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48997]
Appears in Collections:Vol._21, 4 (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
15.pdf239.65 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada