Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Arriaga, Naiaraes_ES
dc.contributor.authorRuiz-Gallardo, José-Reyeses_ES
dc.date.accessioned2018-01-19T08:00:10Z
dc.date.available2018-01-19T08:00:10Z
dc.date.issued2015-09-01
dc.identifier.citationRuiz Arriaga, N.; Ruiz-Gallardo, J-R. Colegios rurales agrupados y formación universitaria. Profesorado, 21(4): 215-240 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48992]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48992
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es explorar la percepción que tienen estudiantes de magisterio y maestros en ejercicio sobre la adecuación de su formación universitaria para trabajar en Colegios Rurales Agrupados (CRA). Para ello se han elaborado dos cuestionarios con la finalidad de recabar datos cuantitativos y cualitativos, y que han completado 111 individuos. Como resultado, se comprueba que la formación universitaria respecto a la educación en CRA es tanto escasa, como deficiente. Ambos grupos proponen inclusión de asignaturas que contemplen las peculiaridades de estos centros, charlas de expertos y prácticas o visitas cortas como medida de solución. El profesorado de CRA destaca como ventajas de su labor, la atención más individualizada y que unos alumnos (mayores) enseñen a otros (menores), al tiempo que repasan. Como inconvenientes, la complejidad que supone la mezcla de niveles educativos en una misma clase, y la gestión del tiempo para atender, en paralelo, las diferentes necesidades, todo ello consecuencia de su deficiente formación.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study is to explore the perception that both students of Education and in-service teachers have of the adaptation of their University studies, to work in rural and multigrade schools. For that, two questionnaires have been developed and fulfilled by 111 individuals, in order to collect both quantitative and qualitative data. Results show that university education is both limited and deficient. Both groups propose strategies to solve this lack, such as specific subjects, workshops with experienced in-service teachers, short training or visits to rural schools. As strengths, in-service teachers remark more individualized attention to students, and the opportunity for older pupils to teach younger ones (peer teaching). Weaknesses include the lack of strategies to teach in multigrade rooms and time management to simultaneously assist different necessities, all of this as a consequence of their inadequate initial training.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectColegio Rural Agrupadoes_ES
dc.subjectEnseñanza multigradoes_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectFormación inicial de maestroses_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectGrouped Rural Schoolen_EN
dc.subjectInitial teacher trainingen_EN
dc.subjectMultigrade teachingen_EN
dc.subjectRural schoolen_EN
dc.subjectTeachers en_EN
dc.subjectUniversityen_EN
dc.titleColegios rurales agrupados y formación universitariaes_ES
dc.title.alternativeGrouped Rural Schools and University educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License