Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48952

Title: Factores pronósticos consolidados y emergentes en el mieloma múltiple
Authors: Ríos Tamayo, Rafael
Direction: Jurado Chacón, Manuel
Sainz Pérez, Juan
Jiménez-Moleón, José
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Medicina Clínica y Salud Pública
Issue Date: 2017
Submitted Date: 29-Sep-2016
Abstract: El mieloma múltiple (MM) sintomático es una neoplasia hematológica muy heterogénea desde el punto de vista clínico y molecular, caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales (CPc) en la médula ósea, acompañada por la presencia de un componente monoclonal en suero y/o en orina en la mayoría de los casos, y asociada a disfunción orgánica, que se evidencia mediante las características CRAB (hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia, y lesiones óseas). El objetivo general ha sido analizar la tendencia de la supervivencia global en una cohorte de pacientes con MM diagnosticados en Granada a lo largo de las últimas tres décadas, así como el impacto pronóstico de la comorbilidad en términos de supervivencia global y mortalidad precoz, en el contexto de los factores pronósticos consolidados más usados en la práctica clínica habitual y otros potenciales factores pronósticos. Se presentan 5 trabajos para dar respuesta a cada uno de los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer la tendencia en términos de supervivencia global, de una cohorte de pacientes diagnosticados de MM sintomático, en el contexto de un estudio de base poblacional de un solo centro, durante un período de estudio de tres décadas, incluyendo entre los potenciales factores pronósticos una aproximación integral de las comorbilidades basales.
2. Estudiar la tendencia en términos de mortalidad precoz, durante un período de estudio de treinta y un años, de una cohorte de pacientes diagnosticados de MM sintomático, en el contexto de un estudio de base poblacional de un solo centro, incluyendo entre los potenciales factores pronósticos una aproximación integral de las comorbilidades basales, para analizar su impacto pronóstico selectivo y dependiente del tiempo.
3. Analizar el impacto del tipo de hospital (hospital comarcal versus hospital de referencia) en la supervivencia global de los pacientes diagnosticados de MM en nuestro entorno sanitario.
4. Evaluar el impacto de la presencia de determinadas variantes genéticas relacionadas con la DM2, como factor de riesgo de MM, y determinar si un modelo predictivo que incluya esta información ayuda a predecir el riesgo de desarrollar MM.
5. Evaluar el impacto en términos de supervivencia global de la presencia de determinadas variantes genéticas relacionadas con la DM2, en pacientes con MM.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Medicina Clínica y Salud Pública
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Mieloma múltiple
Patogénesis
Fisiopatología
Diagnóstico
Terapéutica
Supervivencia
Mortalidad
UDC: 614
310904
URI: http://hdl.handle.net/10481/48952
ISBN: 9788491636113
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ríos Tamayo, R. Factores pronósticos consolidados y emergentes en el mieloma múltiple. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48952]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26514631.pdf4.46 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada