Executive control enhancement and cognitive training
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología ExperimentalMateria
Desarrollo cognitivo Neurofisiología Transmisión nerviosa Neuroplasticidad Psicología cognitiva Neurobiología del desarrollo
Materia UDC
159.9 320105 6100
Fecha
2017Fecha lectura
2017-12-12Referencia bibliográfica
Maraver Romero, M.J. Executive control enhancement and cognitive training. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48948]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología; This work has been developed thanks to the doctoral research grant BES-2013-066842 to the author between 2014 and 2017, and by grants from the Spanish Ministerio de Economía y Competitividad to Mª Teresa Bajo (PSI2012–33625 and PCIN-2015-132), and Carlos J. Gómez- Ariza (PSI2011-25797 and PSI2015-65502-C2-2-P).Resumen
Los procesos de control ejecutivo se refieren un conjunto de mecanismos cognitivos que se encargan de planificar y regular nuestros pensamientos y nuestras acciones. Este trabajo pretende responder a la pregunta de si estos procesos de control ejecutivo son plásticos y si sería posible modificarlos, y en particular mejorarlos, en distintos grupos de edad. El término plasticidad se utiliza para describir la propiedad que nuestro cerebro tiene para cambiar. Se refiere tanto a cambios en el comportamiento como también en la estructura y función cerebral. La plasticidad tiene como resultado aprendizajes nuevos o habilidades cognitivas mejoradas, como podría ser la adquisición de una nueva lengua o una mejor habilidad para recordar eventos pasados. La plasticidad es más evidente durante la niñez y adolescencia, como se puede ver, por ejemplo, en la mayor habilidad de los niños para aprender un nuevo idioma en comparación a la de los adultos. Sin embargo, los adultos y mayores también mantienen su capacidad de aprender. Los planteamientos tradicionales que consideraban el envejecimiento como un periodo de rigidez cognitiva, en términos de dificultad para establecer nuevos aprendizajes y mejorar habilidades, están cambiando. Numerosos resultados de investigación demuestran que la plasticidad es posible en las distintas etapas de la vida.