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El juego del otro en la narrativa medieval: Personajes que se disfrazan en la narrativa hispanohebrea y romance del siglo XIII
dc.contributor.advisor | Salvatierra Ossorio, María Aurora | es_ES |
dc.contributor.author | Lorca Koch, Paulina | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Estudios Semíticos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T07:48:03Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T07:48:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-09-22 | |
dc.identifier.citation | Lorca Koch, P. El juego del otro en la narrativa medieval: Personajes que se disfrazan en la narrativa hispanohebrea y romance del siglo XIII. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48839] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491636987 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48839 | |
dc.description.abstract | La tesis que se presenta en estos párrafos analiza el uso del disfraz en una selección de textos narrativos pertenecientes al ámbito hispanohebreo y romance del siglo XIII. Se pretende no solo evidenciar el uso de ese artificio literario, sino analizar los diversos significados que estos engaños pueden tener en cuanto a las relaciones entre mujeres y hombres. ¿Qué significa que hombres y mujeres se travistan en distintos relatos medievales? ¿Pueden hallarse diferencias entre ambos géneros con respecto al travestismo literario? ¿De qué manera los disfraces permiten retratar masculinidades y feminidades medievales distintas al canon de la época? Aunque nuestra tesis gira en torno al uso del disfraz y el engaño, este motivo también nos lleva a estudiar otros temas. El primero de ellos tiene relación con las representaciones literarias femeninas y masculinas en la Edad Media: buscamos analizar de qué manera estos engaños subvierten o no los roles atribuidos a cada género, sus relaciones y los estereotipos que también se pueden hallar en torno a estos. La segunda cuestión hace referencia a los puntos de contacto entre la narrativa hispanohebrea y romance. Nos interesa evidenciar cómo estas literaturas dialogan entre sí. Si bien la Edad Media es una etapa extensa y muy fecunda en cuanto a su literatura, hemos querido centrarnos en el siglo XIII por diversos motivos. Se trata de una época en la que Barcelona y Toledo se erigen como centros culturales, a la vez que los reyes cristianos impulsan ediciones y traducciones de cuentística oriental, labores en las que los judíos participan activamente. Durante este periodo la narrativa hispanohebrea alcanza su esplendor y se constata el florecimiento de variados tipos de relatos de ficción. Por su parte, la literatura romance de los territorios cercanos a la Península sigue cultivando las novelas –como aquellas referidas a la materia de Bretaña– y los cuentos, ya sea en forma de colecciones o individuales. En general, es un periodo de confluencias e intercambio cultural que enmarca de manera idónea nuestra investigación. Con respecto a la Metodología, hemos tomado como referente el marco de la literatura comparada, concibiendo la literatura como una red de interacciones o puntos de contacto, descartamos la noción de “influencia”, porque esta última implica una relación entre dos culturas en donde una ejerce poder y modifica a la otra. En cambio, queremos hablar de dos literaturas, hispanohebrea y romance, que dialogan entre sí. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguas, Textos y Contextos | es_ES |
dc.description.sponsorship | Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Identidad sexual | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Sociología histórica | es_ES |
dc.subject | Literatura románica | es_ES |
dc.subject | Literatura hebrea medieval | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.title | El juego del otro en la narrativa medieval: Personajes que se disfrazan en la narrativa hispanohebrea y romance del siglo XIII | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 82 | es_ES |
dc.subject.udc | 82-3 | es_ES |
dc.subject.udc | 570107 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
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