Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48786

Title: Evaluación de la aplicabilidad del modelo AICLE en las escuelas bilingües colombianas
Authors: Morales Osorio, John Fredy
Direction: Ortega Martín, José Luis
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Issue Date: 2017
Submitted Date: 7-Sep-2017
Abstract: La educación en bilingüismo, es casi que la única forma de logar equipar los niños de hoy, para poder desenvolverse con solvencia en una sociedad que se caracteriza por los grandes adelantos, en áreas como la ciencia y la tecnología, los escenarios de hoy se consideran vertiginosos, por la ocurrencia de cambios constantes y a unas altas velocidades. Formar individuos competitivos no involucra solo brindar las concepciones básicas para cada etapa o instancia de desarrollo, se requiere además de unos instrumentos que le permitan interactuar de manera multicultural y donde la comunicación no sea una barrera para el crecimiento sostenido. Por lo anterior, se estima que la educación en idiomas debe contribuir con el cometido de satisfacer unas necesidades que permitan adquirir lo necesario para asumir los retos de esta época de forma apropiada y oportuna. En esta búsqueda, es menester definir entonces, que mecanismos pueden ser los más adecuados, tomando como referente sus aplicaciones, resultados y evoluciones, y es ahí donde encontramos en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), una respuesta a las necesidades de educación en Colombia. El objetivo general de esta tesis es: Determinar la efectividad de la implementación de un modelo AICLE o CLIL en escuelas primarias bilingües en Colombia. Los objetivos específicos son: Revisar la fundamentación teórica que ha precedido el método CLIL y sistematizar los conceptos y teorías que han dado paso al modelo propuesto. Comprender el nivel de aceptación del CLIL como una metodología conveniente en los programas de inmersión dual colombiana que enseñan en sus materias principales para recortar la brecha del bilingüismo en la actualidad. Recopilar la impresión de los coordinadores y docentes que vienen adelantando el método CLIL en colegios bilingües en Colombia, para establecer las ventajas competitivas del mismo.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Escuelas
Lenguas
Estudio y enseñanza
Bilingüismo
AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras)
Educación
Evaluación
Colombia
UDC: 37
371.4
(861)
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/48786
ISBN: 9788491636717
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Morales Osorio, J. F. Evaluación de la aplicabilidad del Modelo AICLE en las escuelas bilingües colombianas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48786]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
28032330.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada