Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGamito, Rakeles_ES
dc.contributor.authorAristizabal, Pilares_ES
dc.contributor.authorOlasolo, Marinaes_ES
dc.contributor.authorVizarra, Mª Teresaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T11:05:50Z
dc.date.available2018-01-08T11:05:50Z
dc.date.issued2016-10-11
dc.identifier.citationGamito, R.; et al. La necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aula. Profesorado, 21(2): 409-426 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48740]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48740
dc.description.abstractLos avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos años han contribuido a grandes cambios sociológicos. Las TIC se han convertido en herramientas indispensables para el trabajo, el conocimiento, el ocio y la vida personal. Por ello, en la sociedad actual, el uso responsable de las TIC y la autonomía digital se definen como competencias fundamentales. El sistema educativo no puede dar la espalda a dicha realidad y debe incluir los riesgos de internet en sus planes educativos. En el trabajo que aquí se expone se ha diseñado, puesto en marcha y valorado una intervención didáctica dirigida a trabajar los riesgos de internet y la identidad digital en el tercer ciclo de Educación Primaria. Se ha podido observar que 38% del alumnado de 5º y 6º de Primaria utiliza las TIC a diario, reconociendo un 34% haber vivido alguna situación incómoda o peligrosa mientras las utilizaba. Teniendo en cuenta que la clave para garantizar el uso beneficioso de las TIC reside en la conciencia digital de quien las utiliza, se ha intentado fortalecer la actitud crítica, reduciendo los riesgos al mínimo. El 97.5% del alumnado, profesorado y familias han destacado la importancia de trabajar la competencia digital en la escuela.es_ES
dc.description.abstractAdvances in Information and Communications Technology (ICT) in recent years have contributed to major sociological changes. ICT have become essential tools for job, development, knowledge, leisure and personal life. Because of that, in current society, responsible use of ICTs and digital autonomy are defined as fundamental skills. Education system can’t turn its back on this reality and has to include the risks of Internet on it. This article presents the design, implementation and evaluation of a didactic intervention about the risks of Internet and digital identity on the third cycle of Primary Education. We have observed that 38% of the students in grades 5 and 6 of Primary use ICT daily, and 34% of students recognize they have experienced some uncomfortable or dangerous situation while using them. Given that the key to ensure the beneficial use of ICT lies in the digital awareness of users, we have strengthened the critical attitude towards ICT, reducing the risks to a minimum. 97.5% of students, teachers and families have stressed the importance of working digital competence at school.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectDesarrollo de competenciases_ES
dc.subjectDesarrollo en informaciónes_ES
dc.subjectCompetencia informáticaes_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectNiño en situación de riesgoes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectChild at risken_EN
dc.subjectComputer literacyen_EN
dc.subjectICTen_EN
dc.subjectInformation literacyen_EN
dc.subjectInternet en_EN
dc.subjectSkill developmenten_EN
dc.titleLa necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aulaes_ES
dc.title.alternativeThe need to work around the risks of Internet at classen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License