Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz-Levicoy, Daniloes_ES
dc.contributor.authorGiacomone, Belénes_ES
dc.contributor.authorArteaga Cezón, José Pedro es_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T10:46:35Z
dc.date.available2018-01-08T10:46:35Z
dc.date.issued2016-07-22
dc.identifier.citationDíaz-Levicoy, D.; Arteaga Cezón, P. Giacomone, B; Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de educación primaria. Profesorado, 21(2): 299-326 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48734]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48734
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre la presencia de los gráficos estadísticos en cuatro series de libros de texto (12 textos) para el segundo ciclo de Educación Primaria en Argentina. La investigación sigue una metodología cualitativa, mediante análisis de contenido, en la cual se analizan las secciones de libro de texto en que aparecen gráficos estadísticos. El nivel de estudio es exploratorio ya que nos permite indagar sobre el significado institucional de este tipo de gráficos en el país. Como resultado de la investigación se han identificado y analizado 44 actividades, en las que se observa el predominio de: gráficos de barras, sectores y líneas; el nivel de lectura 2 “leer dentro de los datos”; los niveles semióticos “representación de un listado de datos sin resumir en una distribución” y “representación de una distribución”; las actividades de calcular, completar, construir, leer y ejemplificar. Este trabajo permite observar el poco énfasis con el que se trabaja este objeto matemático en los libros de texto, situación que no estaría en concordancia con la visión actual que se tiene sobre los gráficos estadísticos. Este tipo de representaciones son entendidos como elementos culturales y sin duda, las investigaciones sugieren que deben ser puestos en acción en el aula desde primeros cursos de Educación Primaria, para asegurar que los futuros ciudadanos tengan herramientas para interpretarlos y analizarlos críticamente.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, the results of a study about the presence of statistical graphics in four series of textbooks (12 textbooks) for the second cycle of Primary education in Argentina are presented. The research follows a qualitative methodology, using content analysis only in textbook sections where statistical graphs are present. The level of study is exploratory, therefore it allows investigating the institutional meaning of these graphics in the country. 44 activities are identified and analysed as result of the investigation; it is observed: bar, pie, and line graphics; reading level 2, this is "to read into the data"; two kinds of semiotic levels, these are "representation of a data list without to summarize in a distribution" and "representation of a distribution"; calculate, complete, construct, read, and exemplify activities. In conclusion, this research report allows observing, the little emphasis with which this mathematical object is worked in the elementary school. The current view of the statistical graphics is not consistent with the results obtained. Such representations are understood as cultural elements, and certainly, researches suggest that these must be put into action in the classroom from primary education, to ensure that future citizens have tools to interpret and analyse them critically. Keywords: primary education, statistical graphs, textbooks.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectGráficos estadísticoses_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectPrimary educationen_EN
dc.subjectStatistical graphsen_EN
dc.subjectTextbooks en_EN
dc.titleCaracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeCharacterization of statistical graphics in Argentine textbooks of the second cycle of Primary Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License