Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 3 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48732

Title: El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia de trabajo social
Other Titles: The meta-analysis as an element of educational innovation of the Evidence-Based Practice in Social Work
Authors: Barrera-Algarín, Evaristo
Malagón-Bernal, José Luis
Sarasola-Sánchez-Serrano, José Luis
Issue Date: 5-Jun-2016
Abstract: En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia que la Práctica Basada en la Evidencia tiene para el conjunto de las ciencias, pero más en especial para aquellas que combinan la intervención con la generación de conocimiento; como la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social y otras. Este artículo se centra en el desarrollo que en la última década ha experimentado el Trabajo Social hasta llegar a desarrollarse el denominado Trabajo Social Basado en la Evidencia (TSBE) y que no tiene un reflejo en la formación de los propios trabajadores sociales desde la academia. Una de las formas concretas en que el TSBE se ha podido expandir ha sido a partir del uso del meta-análisis, como procedimiento científico que ayuda al desarrollo de la conexión entre praxis e investigación. Es decir, la utilización del meta-análisis supone un desarrollo para el Trabajo Social Basado en la Evidencia, y por tanto, para la propia dimensión científica del Trabajo Social. En la profundización de esta vinculación entre meta-análisis y desarrollo científico del Trabajo Social, se describe cómo se pueden desarrollar experiencias de meta-análisis desde el Trabajo Social, profundizando en su metodología, y utilizando como ejemplo investigaciones de meta-análisis ya producidas desde esta disciplina. Se propone la utilización del meta-análisis en la didáctica específica de la disciplina como elemento de innovación educativa.
In recent years has highlighted the importance of evidence-based practice is for all the sciences, but especially for those who combine professional practice with the generation of knowledge, like medicine, psychology, Social Work and others. This article focuses on the development in the last decade has experienced Social Work up to develop the so-called Social Work Evidence-Based, but it haven´t a reflection on the training of social workers from the academy. The meta-analysis is a specific way like Social Work Evidence-Based has been able to expand. Meta-analysis is a scientific procedure which helps the development of the connection between practice and research. Thus the use of meta-analysis assumes a development for Social Work Evidence-Based, and therefore, one's own scientific dimension of social work. In the deepening of this relationship between metaanalysis and scientific development of social work, described how we can apply meta-analyzes experiences from Social Work, deepening its methodology, and using by example of meta-analysis research and produced from this discipline. The use of meta-analysis in the specific teaching of discipline as an element of educational innovation is proposed.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Formación
Investigación
Meta- análisis
Metodología
Trabajo social basado en la evidencia
Evidence-Based Social Work
Meta-analysis
Methodology
Research
Training
URI: http://hdl.handle.net/10481/48732
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Barrera-Algarín, E; Malagón- Bernal, J. L. Sarasola-Sánchez-Serrano, J. L. El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia de trabajo socialProfesorado, 21(2): 259-270 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48732]
Appears in Collections:Vol._21, 3 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
13.pdf298.21 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada