Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Moreno, Maritaes_ES
dc.contributor.authorToussaint-Banville, Manones_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T10:07:44Z
dc.date.available2018-01-08T10:07:44Z
dc.date.issued2016-07-18
dc.identifier.citationSánchez Moreno, M.;Toussaint-Banville, M. Dilemas en la gestión académica universitaria. Profesorado, 21(2): 201-218 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48729]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48729
dc.description.abstractEste artículo se propone dar cuenta de un estudio realizado acerca del gobierno y la gestión en la universidad española. Concretamente se centra en uno de los objetivos del estudio que consistió en indagar en los dilemas más recurrentes a los que los gestores académicos se enfrentan en su quehacer cotidiano. Los dilemas aparecen en el contexto complejo de las universidades como problemas para los cuales no existe una respuesta inequívoca, sino que enfrentan a quienes gestionan ante diversos retos. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación. Se realizaron entrevistas a 71 gestores académicos de tres universidades españolas a fin de conocer la naturaleza de los dilemas vividos y las estrategias desplegadas para afrontarlos. Se identificaron 47 situaciones dilemáticas y se analizaron utilizando el programa MAXQDA. Fueron localizadas dos fuentes de dilemas: a) los propios valores; b), las estructuras organizativas y las prácticas institucionales. Las estrategias de respuesta fueron desde el diálogo hasta estrategias de evitación del dilema. En conclusión, se observa que los dilemas en vez de resolverse se satisfacen, perduran en el tiempo y se viven frecuentemente como situaciones de importante desgaste emocional. Se abre una reflexión sobre la posibilidad del entrenamiento para el manejo de dilemas, y sobre el interés de proyectarlos como núcleo principal en la formación en gestión académica universitaria.es_ES
dc.description.abstractThis article reports the findings of a research project developed about government and management in the Spanish University. Specifically, it focuses on one of the objectives of the study, which consisted on exploring the most recurring dilemmas faced by university academic managers in the daily course of their work. In the complex context of universities, dilemmas appear as problems that arise when the individual has to make a decision between two options of equal value, confronting those to challenges. The study was guided by a qualitative research approach. The data gathered by in-depth interviews with 71 academic managers from three Spanish universities in order to understand the nature of such dilemmas and the coping strategies used to solve them. 47 cases were identified and analyzed using Maxqda.10 program. The results reveal two main sources of dilemmas: a) the professional and personal values and on the other, b) the organizational structures and institutional practices. Protagonists use a wide range of possible approaches to deal with a dilemma, ranging from dialogic strategies to avoidance strategies. In summary, it is noticeable that usually dilemmas are not managed to be solved. They endure over time and are often lived as emotional energy waste. The research reported in this paper invite us to reflect on the possibility of training for dilemma management, and on the interest of projecting the dilemmas as core subject of the management training for University academic managers.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectDilemases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFormación en gestiónes_ES
dc.subjectGestión universitariaes_ES
dc.subjectDilemmasen_EN
dc.subjectHigher Educationen_EN
dc.subjectManagement trainingen_EN
dc.subjectUniversity managementen_EN
dc.titleDilemas en la gestión académica universitariaes_ES
dc.title.alternativeDilemmas in University Academic Managementen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License