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Vol._21, 3 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48727

Title: La Comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la relación entre la investigación, su difusión y la práctica docente
Other Titles: The communication of educational research. An approach to the relationship between research, dissemination and teacher practice
Authors: Murillo Torrecilla, F. Javier
Perines Véliz, Haylen A.
Lomba Portela, Lucia
Issue Date: 30-Nov-2015
Abstract: Este artículo presenta una investigación que busca conocer las visiones que docentes no universitarios tienen de dos tipos de artículos de investigación educativa: uno más académico y otro de difusión, y, de esta forma, determinar si los artículos de divulgación están contribuyendo a acercar la investigación a los profesores. Para ello se replican y adaptan los estudios de Zeuli (1994) y Bartels (2003). Concretamente, se realizó un estudio cualitativo en el que se les pidió a veinte docentes experimentados (diez de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en investigación, la mitad no) que leyeran dos artículos de investigación uno de difusión y otro más académico pero de contenido similar. Posteriormente se les hizo una entrevista individual semiestructurada para conocer sus opiniones. Los resultados, en coherencia con otros estudios, apuntan a que los docentes son críticos con los artículos ya que valoran negativamente la falta de utilidad de los resultados, critican el lenguaje utilizado, consideran que los estudios son de escaso interés y de baja calidad. Además, los artículos de difusión, en general, no logran disminuir la distancia entre la investigación y la práctica educativa.
This article presents an investigation that seeks to identify the views that no university teachers have two types of educational research articles: a more academic and other of disseminating, and, thus, determine whether the dissemination articles are helping to bring research to teachers. To achieve this were replicate and adapt the studies of Zeuli (1994) and Bartels (2003). Specifically, was made a qualitative study in which they were asked to twenty experienced teachers (ten Primary ten secondary, half-initiated research, half not) to read two research papers one of dissemination and other more academic but similar theme. After that it was conducted an interview with each of them. The results, consistent with other studies, suggest that teachers are critical articles and negatively valued the lack of usefulness of the results, criticize the language used, they consider that studies are of little interest and low quality. Also, the dissemination articles generally fail to bridge the gap between research and educational practice.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Artículo de investigación
Investigación educativa
Profesor
Visiones
Educational research
Research article
Teacher
Views
URI: http://hdl.handle.net/10481/48727
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Murillo Torrecilla, F. J.; Perines Véliz, H. A.; Lomba Portela, L. La Comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la relación entre la investigación, su difusión y la práctica docente. Profesorado, 21(2): 183-200 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48727]
Appears in Collections:Vol._21, 3 Número extraordinario (2017)

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