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dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente es_ES
dc.contributor.authorGallego Ortega, José Luis es_ES
dc.contributor.authorFigueroa Sepúlveda, Susanaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T08:36:33Z
dc.date.available2018-01-08T08:36:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRodríguez Fuentes, A.; Gallego Ortega, J.L.; Figueroa Sepúlveda, S. Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora. Rastros Rostros, 19(34): online (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48718]es_ES
dc.identifier.issn0124-406X
dc.identifier.issn2382-4921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48718
dc.description.abstractIntroducción: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. Metodología: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. Resultados: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. Conclusiones: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombiaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectAdquisición de la escrituraes_ES
dc.subjectDesarrollo de la escrituraes_ES
dc.subjectEvaluación de la escrituraes_ES
dc.titleModelo de evaluación escolar de la competencia escritoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.16925/ra.v19i34.2149


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